lunes, 14 de septiembre de 2009

FELIZ DIA DEL BOXEADOR



Hoy se celebra el Día del Boxeador en la República Argentina, un merecido homenaje a quienes practican o practicaron esta noble y dura disciplina.
El día 14 de setiembre, elegido para este homenaje por la Unión de Periodistas Especializados en Boxeo (UPERBOX) la Unión de Periodistas Especializados en Boxeo, se recuerda a la conocida como "La pelea del Siglo".
Un día como hoy, pero del año 1923, Luis Angel Firpo fue el primer púgil nacional que peleó por un título mundial, cuando en el Polo Grounds de Nueva York y ante 86.000 personas se enfrentó a uno de los mejores campeones de la historia de los pesados, Jack Dempsey, el Matador de Manassas.
Aquella pelea fue un hito del boxeo argentino y el comienzo de su gran popularidad, porque las escenas que observaron en Nueva York se palpitaron en Argentina, en Buenos Aires, a través de las incipientes señales de la radio a galena, que retransmitían los datos que llegaban telegráficamente.
Luis Firpo fue, además del protagonista de esa histórica, heroica e injusta derrota, el pionero de la legalización del boxeo profesional en la República Argentina, ya que fue el poseedor de la licencia profesional Nº 1 otorgada por la Federación Argentina de Box.
La Federación Cordobesa de Box saluda en su día a todos los deportistas que, día a día, todo el año se sacrifican en el Gimnasio por su amor al "Deporte de los puños enguantados", así como a quienes practicaron en otros tiempos esta actividad, muchos de los cuales siguen vinculados a ella, como técnicos, periodistas, dirigentes u oficiales de ring.

José Graglia - PRESIDENTE