miércoles, 12 de enero de 2011

Municipalidad de Río Cuarto: Peleándole a la calle


El Diario El Puntal de Río Cuarto publicó, en su edición de la fecha, una nota de Darío Pablo Palacio, la que reproducimos a continuación.

Desde la Municipalidad de Río Cuarto se desarrolla un programa en el que ya medio centenar de chicos de distintos barrios de la ciudad practican el deporte de los puños. El viernes organizan un festival.
Des­pués de va­rios in­ten­tos se ha he­cho rea­li­dad un pro­gra­ma de in­te­gra­ción de chi­cos y jó­ve­nes de dis­tin­tos ba­rrios de Río Cuar­to a tra­vés del bo­xeo.
Des­de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Río Cuar­to se ha im­ple­men­ta­do ha­ce cin­co me­ses un cro­no­gra­ma de tra­ba­jo en el gi­man­sio úni­co, ubi­ca­do en el Cen­tro 11, al cual acu­den ya me­dio cen­te­nar de fu­tu­ros pu­gi­lis­tas.
Ba­jo las ór­de­nes de Mar­ce­lo Sas­so y Ma­ría del Car­men Bal­ma­ce­da de lu­nes a vier­nes rea­li­zan dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con el de­por­te de los pu­ños.
Dia­rio PUN­TAL dia­lo­gó con Mar­ce­lo Sas­so pa­ra co­no­cer porme­no­res de es­te pro­gra­ma de con­ten­ción so­cial.
- ¿Des­de cuán­to ha­ce que vie­ne pe­lean­do por ha­cer rea­li­dad es­ta idea?
- Es­ta­ba en mi ca­be­za des­de ha­ce va­rios años cuan­do yo te­nía el gim­na­sio en ca­lle Las He­ras. La idea es tra­ba­jar con chi­cos de ba­jos re­cur­sos y con ries­gos en la ca­lle. Lo que tra­ta­mos de ha­cer es pre­ven­ción.
Des­pués lle­ga­mos al gim­na­sio úni­co, ya ha­ce cin­co años, y lue­go de in­sis­tir y has­ta que lle­gó a los oídos del in­ten­den­te pa­ra que no se les co­bre una cuo­ta se pu­do ha­cer rea­li­dad es­te pro­yec­to.
- ¿Ha no­ta­do in­te­rés en ellos?
- Sí, en prin­ci­pio co­men­za­mos con ca­tor­ce chicos y hoy ya son más de cin­cuen­ta, eso da la pau­ta que es­ta­mos tra­ba­jan­do bien.
- ¿Cuán­tas ve­ces por se­ma­na vie­nen?
- Se tra­ba­ja de lu­nes a vier­nes de 15 a 21.30. Los más chi­cos se van an­tes, a las 19.
- ¿Có­mo se di­vi­de el tra­ba­jo dia­rio?
- Con mi se­ño­ra nos di­vi­di­mos la ta­rea. Yo en la par­te téc­ni­ca y so­bre to­do lo hu­ma­no, le da­mos con­se­jos por­que varios vie­nen con al­gu­nos pro­ble­mas. Pe­ro el gru­po es bár­ba­ro, to­dos se han adap­ta­do y eso es muy po­si­ti­vo por­que hay chi­cos de dis­tin­tos ba­rrios de la ciu­dad.
- ¿En es­te po­co tiem­po que lle­va ya se no­tan cam­bios en ellos?
- Por lo que co­men­tan los pa­dres, sí. Es más me di­cen que: “lle­gan las on­ce de la no­che y se que­dan dor­mi­dos en la me­sa, mien­tras que an­tes eran las dos de la ma­ña­na y se­guían dan­do vuel­tas”.
- ¿Es­te pro­gra­ma es­tá só­lo di­ri­gi­do ha­cia el de­por­te o tie­ne en men­te in­cor­po­rar­le otras dis­ci­pli­nas?
- Es­te es el pri­mer pa­so que que­re­mos dar, el se­gun­do dar­le des­de otras áreas de la mu­ni­ci­pa­li­dad un plan pa­ra que pue­dan ter­mi­nar sus es­tu­dios pri­ma­rios o se­cun­da­rios o pa­ra que pue­dan apren­der un ofi­cio pa­ra que se va­yan rei­ser­tan­do.
- ¿De dón­de pro­vie­nen los chi­cos?
- De dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad. Por men­cio­nar­te al­gu­nos, de las 400 vi­vien­das -al sur de la ciu­dad-, de San­ta Teo­do­ra, La Co­la de Pa­to y el Obre­ro, en­tre otros.
- ¿Cuál es el mo­ti­vo de or­ga­ni­zar un fes­ti­val?
- Es pa­ra dar­le más mo­ti­va­ción a su en­tre­na­mien­to dia­rio y si­gan per­ma­ne­cien­do en el gim­na­sio.
Pa­ra ello he­mos con­se­gui­do ri­va­les de Vi­lla Mer­ce­des, Ade­lia Ma­ría, Car­ne­ri­llo y Co­ro­nel Mol­des.
Es­ta se­rá la se­gun­da vez que los pre­sen­ta­mos en so­cie­dad, en la pri­me­ra opor­tu­ni­dad fui­mos a San Luis y en el via­je com­par­tie­ron mu­chas co­sas que van más allá de una pe­lea. La idea es ha­cer un fes­ti­val por mes.