viernes, 29 de abril de 2011

SARBELIO FUENTES. "Maidana, Martínez y Castaño tienen chances de traer medallas"


El Sitio web "Ring de Ideas" publicó hoy una nota de Juan Estévez al Técnico de la Selección Nacional Amateur, el cubano Sarbelio Fuentes, la que reproducimos a continuación.

Luego de una larga ausencia en el país, el cubano Sarbelio Fuentes volvió a hacerse cargo del seleccionado argentino amateur en el 2009. Hoy, junto a sus muchachos, se encuentra en plena etapa de preparación para los próximos Panamericanos en Guadalajara y mirando todavía más allá, para los Olímpicos de Londres 2012.
Al finalizar la velada de boxeo amateur en Munro, Fuentes habló con Ring de Ideas sobre el presente y el futuro de su equipo.
- ¿Qué conclusiones saca de lo mostrado hoy por sus dirigidos?
- Pienso que trabajaron bien lo que tenían que hacer. Ellos generalmente pelean tres minutos, pero esta vez lo hicieron solo dos porque hubo que ajustar el tiempo. Creo que es importante ver los enfrentamientos con las figuras del barrio. Mostraron también que tienen pujanza y eso ayuda al desarrollo del boxeo argentino.
- ¿Con qué expectativas viajan al Prepanamericano?
- Las eliminatorias siguen fuertes. En el primer torneo (disputado en Venezuela) le planteé a la prensa que iba a ser muy difícil y este que vienen ahora también. Es fuerte porque quedan boxeadores de distintos países que no han clasificado y van a buscar su lugar. Encima ahora en vez de cuatro, entran solo tres y el tercero, el medalla de bronce, es el que perdió en las semifinales contra el campeón. O sea que no solo tienes que ganar para llegar hasta allí, sino que además quien te gane deberá quedar primero. Va a ser interesante y llegamos con la intención de clasificar los que nos faltan.
- ¿Cree que Argentina está en condiciones de recuperar el protagonismo que supo tener con usted en el pasado?
- Realmente este grupo es uno mucho más joven que aquel. Nosotros tenemos tres muchachos, que son Fernando Martínez que está en la Liga Mundial, Brian Castaño y Fabián Maidana (hermano del “Chino”) que tienen experiencia y posibilidades de clasificar, primero para los Panamericanos y luego en el Campeonato Mundial para los Juegos Olímpicos. Yo quisiera que allí se nos de una medalla aunque sea. Se está trabajando con ese fin.
- ¿Le parece que hay boxeadores en esta camada con chances de destacarse en el profesionalismo?
- Si, yo creo que si. Es otro boxeo, otra forma, pero aquí hay buenos profesores que cuando ellos salten al profesionalismo los van a ayudar a ser futuros campeones.
- ¿Alguno en particular?
- Maidana está bien, el mismo Castaño, Fernando Martínez, Junior Zárate. Son todos buenos atletas y otros más que hay por ahí que recién están empezando y les falta experiencia de trabajo. En estas competencias se gana, se pierde, pero se busca. Siempre se busca la mejoría de los deportistas.
Al terminar la entrevista, Fuentes nos pidió agregar una felicitación: “Quisiera destacar a los clubes y gimnasios barriales, que la verdad están haciendo un enorme trabajo para que los chicos lleguen a mis manos cada vez más formados”.