viernes, 26 de agosto de 2011

ROBERTO SOSA: "Santiago Acosta me ayudó a madurar como boxeador"


La página web "Gancho y Cross" publicó una nota de Enrique Rodríguez al boxeador de Canals, Córdoba, Roberto "Incho" Sosa, la que reproducimos a continuación.

2º en el último ranking mundial supermosca de la A.M.B., donde reinan el campeón “regular” mexicano Hugo Cazares y el interino, el tailandés Tepparith Singwangcha, y 4º en la F.I.B., donde manda otro azteca, Cristian Mijares, el cordobés Roberto Sosa sabe que le esperan paradas bravas dentro de los próximos meses. Es que con los títulos argentino, sudamericano y reginal Fedelatin A.M.B. en sus bolsillos, el "Incho" nacido en Canals, más allá de alguna discutida victoria frente al platense Santiago Acosta versión I, bien merecido tiene tanto su inmaculado récord de 21 victorias, sin caídas ni empates, 12 nocauts, como su privilegiado sitial en los organismos internacionales que lo ponen ahí de una chance universal.
Para intentar refrendar su condición de serio proyecto de Clase A internacional, Sosa viene de sumar algunos triunfos ante oponentes extranjeros que le posibilitaron ascender en el escalafón euménico para desembocar en su último pleito del pasado 11 de junio en el Luna Park donde no dejó dudas frente al “Vendaval” Acosta, a quien venció en una esperada revancha disputada a seis rounds.
Con la idea de referirse al camino recorrido y su proyección a su inminente futuro en el que vislumbra un pleito eliminatorio mundialista antes de fin de 2011, Sosa se brindó a un cordial y sentido mano a mano con www.ganchoycross.com.ar
- ¿Cuál fue la clave de tu triunfo frente a Acosta? Nosotros te teníamos cuatro puntos arriba pese a que el primer round lo perdiste por poco porque te clavó un recto zurdo al mentón que te sorprendió.
- La piña me la comí yo. Pero después demostré que la primera pelea (N. de la R.: el 6-11-2009, en Salta, Sosa GPP 12, decisión dividida, haciéndose acreedor a los tres cinturones que hoy posee) se la había ganado ahí nomás pero esta vez, mucho mejor, limpio, sin dejar dudas.
- ¿Qué cambiaste esta última vez para ganarle claramente? Aquella vez lo teníamos ganador a Acosta por medio punto dentro de un trámite muy equilibrado en el que la balanza pudo inclinarse para cualquiera hasta el último campanazo.
- Maduré mucho como boxeador. Acosta me hizo madurar mucho porque fue el primero y único que hasta ahora me tiró. A partir de esa cuenta aprendí a respetar mucho más a mis rivales. Esa vez me tiró en el 5º y no pude agarrar la continuidad durante el resto de la pelea. Y eso me condicionó psicológicamente. Pero en la última pelea frente a él estuve muy suelto, sabiendo lo que quería y ganándole con total justicia.
- Festejaste desmedidamente mirando desafiante a Acosta apenas terminada la pelea: ¿por qué reaccionaste de esa manera?, ¿habían quedado cuentas pendientes del combate pasado?
- Es que él la boqueó mucho aquella vez. Yo no soy de hablar, entreno todos los días, me mato en los entrenamientos y hablo arriba del ring.
- Este triunfo, sumado a los anteriores, te ayudó a subir en el ranking mundial. Por lo tanto, se te vienen desafíos muy importantes ya que se habla de una eliminatoria mundialista para octubre/noviembre de este año.
- Estuve a punto de pelear con Mijares pero se cayó la pelea. Y yo digo que hasta hoy me lamento porque no pudo hacerse esa pelea, vi con quién peleó, y me perdí de ser campeón mundial.
- ¿¡Tanta confianza te tenés?! Mijares es un Clase A mundial.
- Estoy de acuerdo con que en su momento fue un monstruo. Pero hoy veo con quién está peleando y creo que lo paso por arriba.
- ¿Ya creés que estás realmente maduro?, ¿no te faltan peleas afuera para foguearte más?
- Sí, creo que estoy preparado. Tengo 26 años, dejo sola a mi familia en Córdoba y voy al CeNARD a entrenar de lunes a sábado durante cuatro meses antes de cada pelea importante. Sé que la chance la tendré bien merecida y que al enfrentar a buenos boxeadores como Acosta y varios del extranjero (N. de la R.: Deivis Pérez, Roberto Santos de Jesús, Santos Marimón, Reginaldo Martins Carvalho y Elvis García) tengo el fogueo suficiente para intentar salir ganador en una pelea eliminatoria. Soy de los que más lo merece porque hago un sacrificio enorme para lograr el objetivo.
- Más allá de los rivales del exterior que enunciaste, sabés que el primer nivel internacional es diferente, ¿qué tenés que mejorar en tu boxeo para salir más fuerte y con más posibilidades de éxito?
- En cuanto a la parte técnica entiendo que soy bastante completo. Pero no debería bajar tanto las manos. Con Acosta me confié demasiado en el primer round y me comí su mano yo solo. Después él me siguió buscando para ver si me calzaba como la otra vez en Salta pero no pudo porque lo boxeé. Sé que en una pelea en el exterior ese error no lo puedo cometer si quiero traerme la victoria. Por todo lo demás, estoy tranquilo, no le temo a nadie y tengo las armas para poder cantar campeón.