viernes, 14 de octubre de 2011

Boxeo Panamericano: 125 púgiles por 40 medallas


Un total de 125 pugilistas de todo el continente lucharán por conseguir alguna de las 40 medallas que entregará el Boxeo en los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara.
Del total de boxeadores clasificados para los Juegos, 21 son mujeres, que combatirán en las categorías de 51, 60 y 75 kilos, mientras los 104 hombres que subirán al ring estarán distribuidos en los diez niveles del boxeo olímpico.
El torneo de Boxeo de los XVI Juegos Panamericanos se disputará del 21 al 29 de octubre en la Arena de la Expo Guadalajara y México tendrá representantes en todas las categorías masculinas y femeninas, con un total de trece como país anfitrión.
Los otros 112 competidores ganaron su clasificación en alguno de los tres torneos celebrados con ese propósito.
Las categorías con el mayor número de representantes serán las de 64, 69 y 75 kilos, con doce cada una, mientras las de 81, 91 y más de 91 tendrán nueve.
El Boxeo es uno de los deportes que además de las medallas de oro y plata, otorga dos de bronce, a los perdedores de semifinales de cada categoría.
Los combates de hombres serán de tres asaltos de tres minutos, con uno de descanso entre cada uno, mientras las mujeres disputan cuatro asaltos de dos minutos, también con uno de descanso entre asaltos.
Todos los detalles técnicos del torneo, así como el número de participantes, serán revisados y aprobados definitivamente en una reunión técnica a celebrarse el 19 de octubre en Guadalajara.
Cuba, con ocho medallas, cinco de ellas de oro, fue el país ganador del boxeo en los anteriores Juegos Panamericanos, de Río de Janeiro 2007, seguido de Estados Unidos, con dos oros, mientras Puerto Rico, Brasil, Colombia y México ganaron una medalla dorada cada uno. Cuba es también el ganador histórico de este deporte en los Panamericanos, con un total de 107 medallas ganadas, 76 de ellas de oro, 15 de plata y 16 de bronce.
El equipo Nacional Amateur de Boxeo viajará mañana a Guadalajara para participar en los Juegos.
El seleccionado, dirigido por el técnico cubano Sarbelio Fuentes, estará integrado por cinco pugilistas varones y dos mujeres.
Varones: Junior Zárate (división 49 kilos), Alberto Melián (56), Fabián Maidana (64), Alberto Palmetta (69) y Yamil Peralta (91).
Mujeres: Paola Benavidez (51) y Celeste Peralta (60), bajo la dirección técnica de Juan Ledesma.
El jefe del equipo será Luis Doffi (vicepresidente de la Federación Argentina de Box) y como juez-árbitro viajará Gerardo Poggi.