lunes, 14 de mayo de 2012

La AIBA y la FAB Firman Franquicia para el Futuro


Buenos Aires, 14 de mayo (Télam).- La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (A.I.B.A.) y la Federación Argentina de Box (F.A.B.) firmaron hoy la inclusión de la Argentina en la franquicia que le permitirá al país organizar en noviembre la próxima versión de la Sede Mundial (W.S.B.).
El presidente de la A.I.B.A., el chino Ching-Kuo Wu, y el titular de la F.A.B., Osvaldo Bisbal, firmaron el contrato correspondiente para que Argentina tenga una "franquicia" para realizar combates correspondientes a la W.S.B., un torneo donde intervienen boxeadores amateur de tres continentes.
El titular de la A.I.B.A., el doctor Wu explicó los alcances de esta version que le permitirá a boxeadores aficionados combatir en torneos de la Liga W.S.B., a cinco rounds y sin cabezal, en cinco categorías (54, 61, 73, 85 y más de 91 kilos).
"El torneo de la W.S.B. es semi profesional. Los boxeadores perciben viáticos en conceptos en gastos de entrenamientos mientras están en la liga y pelean dentro de determinados equipos", comentó Wu quien es el primer presidente de la A.I.B.A. de la historia que visita la Argentina.
La primeras experiencias en la serie mundial (W.S.B.) de la A.I.B.A. la tuvieron los argentinos Juan Carrasco y Fernando Martínez -éste de gran actuación-, quienes participaron en la última liga.
Por el momento, los países que representan y tienen franquicia son Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Ucrania y Argentina, entre otros que se irán incorporando. En tanto, Bisbal, titular de la F.A.B., se mostró "complacido" por la distinción que le brindó la A.I.B.A., en reconocer a Argentina como una de las plazas para organizar combates. "El doctor Wu ordenó que nuestra entidad no pague derechos por la franquicia durante los próximos seis años", apuntó Bisbal.
Según lo adelantado por Wu, el año próximo se presentará el A.I.B.A. Boxeo Profesional (A.P.B.), un torneo rentado que "no incluirá el uso de casacas o protectores de cabeza" y en el que los púgiles recibirán "salarios regulares".
El certamen tendrá tres niveles: nacional, continental y mundial, con un nuevo sistema de ranking y peleas.
"Pretendemos que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, los campeones de la A.P.B. puedan participar en forma directa. El boxeo es el único deporte olímpico que no tiene representantes profesionales", aclaró Wu, quien celebró la inclusión del pugilismo femenino en Londres 2012, en tres divisiones: hasta 51, 60 y 75 kilos.
"Pretendemos que unos 50 boxeadores profesionales de la A.P.B. y 10 clasificados en finales individuales de la W.B.S., intervengan en Río de Janeiro 2016", auguró el titular de la A.I.B.A., originario de Taiwán.
"Nuestro objetivo es cuidar al boxeador desde que intervienen en el amateurismo, para que cumplan las etapas competitivas que lo formarán. Les brindaremos campus de entrenamiento, elementos y comodidades cuando viajen a otros países", concluyó Wu.