sábado, 28 de julio de 2012

El Aumento de mujeres en box olímpico dependerá de Londres 2012


La posibilidad de ampliar el número de mujeres boxeadores que compitan en los futuros Juegos Olímpicos en gran medida depende de las 36 que están compitiendo en Londres, dijo este sábado el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (A.I.B.A.), Wu Ching-Kuo.
Wu, quien presionó al Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) para que el boxeo femenino fuera aceptado en los Juegos, manifestó su confianza en que las pioneras de Londres 2012 hagan un buen papel en el debut ante la familia olímpica.
"Incluir a las mujeres no fue fácil, ya que el C.O.I. tiene cuotas para cada deporte y a la A.I.B.A. se le habían asignado 286", dijo el taiwanés de 65 años de edad.
El directivo apuntó que, por acuerdo del Congreso de la A.I.B.A., se redujo 36 plazas a los hombres para dárselas a las mujeres en tres divisiones.
"Ellos (el C.O.I.) no iban a cambiar así que tuvimos que ajustar y nuestro congreso cumplió con la asignación después de que tuviéramos un debate a fondo sobre el tema", añadió Wu.
"Cómo compitan aquí en los Juegos es muy importante. El C.O.I. también verá sus actuaciones y, si es excelente, será mi deber pedir más (plazas)", acotó el presidente de A.I.B.A.
Wu, electo en el cargo en noviembre de 2006, dijo que los augurios eran buenos de cara al comienzo de las mujeres en la competencia, la semana próxima.
"Las entradas para la competición femenina se han agotado y la televisión está plenamente comprometida (con las transmisiones de las peleas)", manifestó el dirigente de A.I.B.A.
Rebatiendo las opiniones de quienes consideran peligroso el boxeo para las mujeres, Wu destacó que "el boxeo de las mujeres no es peligroso, está lleno de habilidad y nos ocupamos de su bienestar".
"El C.O.I. está plenamente informado y para los Juegos de 2016 (en Rio de Janeiro) yo espero que podamos conseguir más mujeres en la competencia", agregó que la A.I.B.A. planea pedir más cuotas femeninas, cuando se revise el programa olímpico el año próximo.
Wu destacó el incremento del número de mujeres en el mundo del boxeo, y dijo que hoy las féminas ocupan destacadas posiciones en el engranaje de la A.I.B.A.
"Ha sido muy significativo ese crecimiento. Usted puede ver hoy que hay mujeres árbitros, hay mujeres oficiales técnicos", destacó el jerarca del boxeo amateur, quien subrayo además que "a pesar de que sólo hay tres categorías de mujeres aquí, éste es sólo el comienzo".