miércoles, 15 de agosto de 2012

ROBERTO "INCHO" SOSA: “Voy por la eliminatoria F.I.B. pero también quiero el título de la A.M.B.”


La página web "Gancho y Cross" publicó una nota de Enrique Rodríguez al cordobés Roberto Sosa, que reproducimos a continuación.

Nacido en Canals, Córdoba, hace 27 años, campeón argentino, sudamericano y Fedelatin A.M.B. de los supermoscas, con un buen boxeo, respetable pegada, maduro e inteligente, Roberto Sosa (23 victorias, sin derrotas ni empates, 14 nocauts) se encuentra en una encrucijada dentro de su ascendente carrera. Es que el “Incho” está en el mismo escuadrón y el mismo peso que un “Supercampeón” como Omar Narvaes, ante quien jamás combatirá, pese a sus deseos de probarse frente a los mejores debido a temas de conveniencia empresarial.
Pero este mediterráneo de mirada serena y firmes convicciones no se rinde y va por más.
- ¿Qué análisis hacés de tu última victoria por nocaut técnico en el 5º round del 24 de mayo en la F.A.B. frente al mexicano Javier Armando Rodríguez? Dio la impresión de que lo cocinaste a fuego lento, que aceleraste en el momento justo y lo definiste cuando debías…
- Él se confió un poco, se abrió y me dejó el camino libre para que lo liquidara. Me encontró con una mano en la sien que me mareó. Pero no se dio cuenta porque lo supe disimular bastante bien, me moví un poco hasta que se me pasó y lo pude definir.
- ¿Qué fue lo mejor que hiciste frente al azteca?
- Logré meter a fondo mis manos hasta definirlo con una derecha neta a la cara.
- Sin embargo, te vimos algo falto de ritmo ofensivo, ¿qué fue lo que te faltó hacer para redondear una actuación interesante en “muy buena”?
- Me faltó meter más la mano abajo, porque me cuidé ya que era un rival largo y me costaba encontrarle la distancia y llegarle. Además, esperaba contragolpearlo pero siempre estando atento a que él me tirara ese cruzado muy peligroso de derecha con el que amenazó llegar durante toda la pelea como única mano, esa que me conectó antes de que yo pudiera definirlo. Así que traté de no tomar tantos riesgos y hacer una pelea prolija.
- Venís invicto, ganando siempre pero tu nombre no suena en las grandes carteleras: ¿por qué creés que esto así es?
- Mirá: laburo a fondo toda la semana en Buenos Aires, dejando a mi familia de lado en Córdoba, haciendo un enorme sacrificio al no verla seguido y tengo un excelente grupo de trabajo compuesto por Carlos Martínez y mi hermano José en la parte técnica y por el profe Ricardo Meloni en lo físico. Laburamos día a día y se ven los frutos arriba del ring. Debo ser uno de los que más trabajan en el gimnasio y al que menos se lo tiene en cuenta.
- ¿Será porque tenés un problema de difícil solución al estar 6º en el ranking mundial O.M.B. donde manda Omar Narvaes, que es promovido por tu mismo manager, Osvaldo Rivero?, ¿estás dispuesto a pelear con “El Huracán de Trelew”?
- Y, sí…Pero, bueno: le tengo fe a mis manos y prefiero hacer dos peleas más fuertes para tomar más experiencia y si tengo que pelear con Narvaes lo haría porque tengo que medirme ante los mejores.
- Pero, ¡¿vos creés que Rivero te va a autorizar a que pelees con Narvaes?!
- Y…No sé. (Risas). Yo quiero, sin dudas.
- De todas maneras, también estás ranqueado 3º en la F.I.B. (organismo en el que reina el mexicano Juan Carlos Sánchez Jr., a quien “Incho” retará en caso de vencer al zurdo sudafricano Zolani Tete, 5º en el mismo escalafón, en una eliminatoria que se disputará en el Polideportivo Carlos Cerutti, Córdoba, el 1º de septiembre) y se te viene un lindo desafío.
- Sí, es cierto: está esta eliminatoria F.I.B. Pero yo quiero pelear con el de la A.M.B.…
-…El venezolano Liborio Solís, campeón interino A.M.B., donde estás en 2º lugar (el tailandés Tepparith Kokietgym es el monarca regular).
- ¡Ese! Fue el que le ganó a Santiago Acosta, quien hizo un muy buen papel. Creo que me lo merezco porque estoy muy bien ranqueado. Además, hice una gran amistad con “Acostita” al practicar también junto con Omar Narvaes, pero yo le gané dos veces y la chance le salió a él. Entiendo y soy consciente de que es el negocio del boxeo hoy en día pero esa chance me tiene que salir a mí. Y sé que va a llegar pronto, sin descartar ni restarle importancia a este combate por la F.I.B., claro.
-¿Te ves campeón mundial antes de fin de año?, ¿tenés con qué?, ¿estás maduro?
- Ese es el desafío: sé que estoy muy cerca de lograr una chance y cuando se dé, ya es hora,tengo con qué y estoy ya maduro para lograrlo.