miércoles, 26 de septiembre de 2012

EN EL NOMBRE DE GUSTAVO


El periodico de Villa María "El Diario del Centro del País" publicó la nota que reproducimos a continuación.

Un nuevo gimnasio de barrio San Martín se denominará “El campeón Gustavo Ballas”. El destacado ex monarca brindó ayer una charla en el centro vecinal de ese sector de la ciudad, donde aconsejó a jóvenes y niños.
El ex cam­peón mun­dial Gus­ta­vo Ba­llas brin­dó ayer una char­la de mo­ti­va­ción pa­ra jó­ve­nes que sue­ñan con pro­gre­sar en el bo­xeo vi­lla­ma­rien­se y en­tre­nan en el ba­rrio San Mar­tín, don­de lue­go le pi­die­ron que el nue­vo gim­na­sio lle­ve su nom­bre.
“El Cam­peón Gus­ta­vo Ba­llas” de­no­mi­na­rán al nue­vo gim­na­sio, de acuer­do a lo que men­cio­na­ron lue­go de la char­la efec­tua­da en el cen­tro ve­ci­nal del men­cio­na­do ba­rrio, don­de fun­cio­na la es­cue­la de bo­xeo.
Ba­llas, quien lle­vó al de­por­te vi­lla­ma­rien­se a la cús­pi­de mun­dial, con­tó pre­ci­sa­men­te su his­to­ria de vi­da, lo que ga­nó y per­dió con el éxi­to, mo­ti­vo por el cual ins­tó a los jó­ve­nes a no caer en las adic­cio­nes, tra­ba­jar en el gim­na­sio y cui­dar­se.
Las char­las de Ba­llas ya son cons­tan­tes por to­do el país. La se­ma­na pa­sa­da brin­dó dos en Ge­ne­ral Ca­bre­ra, in­vi­ta­do por el mu­ni­ci­pio de esa ciu­dad, pri­me­ro an­te jó­ve­nes y lue­go an­te pa­dres au­to­con­vo­ca­dos, en lu­cha con­tra las adic­cio­nes.
Quie­nes acu­die­ron a la char­la de Gus­ta­vo apro­ve­cha­ron tam­bién pa­ra fo­to­gra­fiar­se con él y brin­dar­le ca­ri­ño, co­mo una for­ma de de­mos­trar ad­mi­ra­ción pa­ra quien fue un íco­no del de­por­te lo­cal y na­cio­nal.
Na­ci­do en es­ta cui­dad el 10 de fe­bre­ro de 1958, Ba­llas, lue­go apo­da­do “Co­co­li­che”, lle­gó a la ci­ma del bo­xeo cuan­do ga­nó el tí­tu­lo Mun­dial de la A.M.B. en la ca­te­go­ría Ga­llo Ju­nior, el 12 de se­tiem­bre de 1981, con­vir­tién­do­se en el pri­mer bo­xea­dor ar­gen­ti­no en con­se­guir el tí­tu­lo mun­dial in­vic­to.
An­tes de ello, na­da fue fá­cil pa­ra Gus­ta­vo. Des­de chi­co, de­bi­do a la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de su fa­mi­lia en ese en­ton­ces, se vio obli­ga­do a de­jar el co­le­gio y sa­lir a ven­der en la ca­lle, pa­ra lue­go tra­ba­jar co­mo la­va­co­pas en la de­sa­pa­re­ci­da piz­ze­ría Eden Bar. Allí es­cu­chó por ra­dio una pe­lea de Ni­co­li­no Loc­che y, des­de en­ton­ces, su sue­ño fue ser bo­xea­dor.
Fue cam­peón men­do­ci­no (Mos­ca), el 15 de ma­yo de 1978; cam­peón Mun­dial (Ga­llo Ju­nior), tras ven­cer a Suk Chul Bae (Co­rea) y cam­peón Ar­gen­ti­no (Su­per­mos­ca), lue­go de de­rro­tar a Luis Ocam­po (el 13 de no­viem­bre de 1983). Tam­bién ga­nó los tí­tu­los Su­da­me­ri­ca­no (Su­per­mos­ca) y La­ti­noa­me­ri­ca­no (Su­per­mos­ca).
Con los éxi­tos en el bol­si­llo y una fa­ma di­fí­cil de ma­ne­jar, Ba­llas ca­yó en las adic­cio­nes y lue­go en la cár­cel.
Des­pués de “to­car fon­do”, Ba­llas se le­van­tó, se re­cu­pe­ró y hoy di­ser­ta so­bre al­co­ho­lis­mo y dro­ga­dic­ción.
Es por ello que ayer los chi­cos lo es­cu­cha­ron aten­ta­men­te. Y él acon­se­jó so­bre lo que se de­be y lo que no se de­be pa­ra ma­ne­jar­se en la vi­da, más allá del bo­xeo.
El re­co­no­ci­mien­to fue to­tal. “El Cam­peón Gus­ta­vo Ba­llas” ten­drá su nom­bre en un gim­na­sio del ba­rrio San Mar­tín.