martes, 9 de octubre de 2012

CENTENO Y PAZ ANTES DEL LUNA PARK


El periódico de Villa María "El Diario del Centro del País" publicó hoy la nota que reproducimos a continuación.

Los púgiles Horacio Centeno y José Paz se presentarán el próximo miércoles 17 de octubre en el Luna Park en la velada que tendrá como protagonista principal a Omar Narváez, campeón mundial Supermosca de la O.M.B., que expondrá su corona ante el mexicano Johnny García.
Ambos boxeadores, junto a sus entrenadores Sergio Merani y Leonardo Rivera, respectivamente, y el promotor y colaborador Oscar Albornoz, brindaron una conferencia de prensa donde se sumó el ex campeón del mundo, Gustavo Ballas (estuvo en representación de Atilra y de Pedro Fernández, ausente por otros compromisos personales), y durante la misma se brindaron detalles de esta presentación de gran significado para el deporte de la ciudad y región y, fundamentalmente, para estas dos jóvenes promesas del boxeo local.
“No conozco mucho de la historia del Luna Park, pero estoy muy ansioso y agradezco la oportunidad que me dan. Hay que saber aprovecharla. Me pone contento poder pelear en esta velada”, dijo Horacio Centeno, durante la conferencia realizada en el Hotel Presidente.
“Estoy 10 puntos, la espero tranquilo. Estoy bien entrenado; pienso que el estadio debe ser enorme y eso impone una presión extra. El invicto no lo siento como una presión, no pienso en eso. Yo voy a disfrutar, a pelear y a pasarla bien. Uno sabe que cuando sube a un ring puede ganar o perder”, contó el joven púgil, invicto en nueve peleas.
Por su parte, Sergio Daniel Merani, entrenador de Centeno, dijo que “nos llamó Edgardo Rosani (periodista y programador conocido en el ambiente boxístico con el apodo de Morresi) y nos ofreció esta pelea. La idea de Osvaldo Rivero, organizador de la velada, es que peleen varios invictos. Es un rival difícil el que nos toca, pero Horacio está muy bien entrenado”.
Merani ha combatido en dos oportunidades en el Luna Park, “la primera como amateur en la final del Campeonato Argentino; la segunda el 5 de octubre de 1985 ante Néstor “Tito” Giovannini, empatamos en ocho rounds”, contó.
“A Sergio Escobar lo vi pelear ante Rodríguez, perdió en fallo apretado por puntos, pero pudo ser empate. Es un hombre de 36 peleas y 30 años. Ganó 18, perdió 16 y empató 2”, agregó sobre el rival de su pupilo.
“Centeno tiene las características del boxeo villamariense, las que nos transmitió Alcides Rivera, trabajar bien con la izquierda, saber defenderse, pegar y no dejarse pegar”, añadió.
Merani contó también que “cuando llegué al Luna Park, era un sueño. Venía de Tío Pujio y eso era algo inmenso. Uno quiere demostrar que es el mejor y poner todo”.
Por su parte, Leonardo Rivera (sobrino del recordado entrenador Alcides Rivera), contó que “aceptamos esta pelea ante un boxeador que tiene 196 peleas como amateur, pero nos basamos fundamentalmente en el potencial de mi pupilo”.
José “Puro” Paz contó que “últimamente estoy entrenando en tres turnos, corro por la mañana, al medio día hago la parte técnica y por la tarde entreno en el gimnasio y hago guante. Cuando me dijeron de la posibilidad de pelear en el Luna casi me largo a llorar de la alegría. Es un sueño pelear ahí, es una pelea que me la mando Dios, yo creo que todo llega por algo. Estuve esperando que llegara la licencia mucho tiempo y luego de mi primera pelea me llega esta gran oportunidad”.
El rival de Paz será Brian Castaño, en pelea a realizarse en el límite de los Superwelter.
Gustavo Ballas, a su turno, explicó que “Pelear en el Luna Park era el sueño de cualquier boxeador provinciano. Pelear en el Luna es como ir a la universidad del boxeo. Uno no tiene que llegar ni 8 ni 9 puntos en su condición física, debe estar 10 puntos. Y hay que rendir con 10 esa prueba para conquistar al público porteño y al periodismo especializado, que es el más difícil. Uno desea que existan más “Maravilla” Martínez y no los Ballas o los “Hiena” Barrios. Maravilla es autodidacta, está preparado. Pero cuando yo llegué al Luna y en una conferencia Cherquis Bialo me preguntó mi seudónimo, no sabía que contestar, porque no sabía qué significaba eso, hasta que me aclaro que me preguntaba por mi apodo. Hay que estar preparado para esas cosas y siempre pretender conquistar a ese público, el que paga la entrada. Pelear en el Luna es recibirse de boxeador”.
Gustavo aconsejó a ambos púgiles y sobre Centeno dijo que “yo he hablado mucho con Horacio. Pero nunca le dije esto que le diré en público. Ernesto Misray, que escribía en la revista Goles, cuando yo aparecí en el boxeo dijo “apareció el nuevo Locche en chiquito”. Cuando yo lo vi a Centeno, me dije “apareció un nuevo Ballas, pero en un peso más grande. El boxeo parecido y muy lindo”, opinó el ex campeón del mundo.