miércoles, 3 de octubre de 2012

Volvió Pablo Sarmiento y lo Convirtieron en Prócer


El periódico de Villa María "El Diario del Centro del País" publicó la nota de Gustavo Ferradans que reproducimos a continuación.

Lle­gó a la ciu­dad y ge­ne­ró un re­vue­lo im­pre­sio­nan­te. Pa­blo Sar­mien­to, el en­tre­na­dor de Ser­gio “Ma­ra­vi­lla” Mar­tí­nez, arri­bó ayer a Vi­lla Ma­ría, se reen­con­tró con fa­mi­lia­res, nu­me­ro­sos ami­gos y tam­bién dia­lo­gó con la pren­sa.
La con­fe­ren­cia se rea­li­zó en el Bar Ar­gen­ti­no y sin du­das que, al me­nos en el ám­bi­to de­por­ti­vo, fue una de las de ma­yor con­vo­ca­to­ria de me­dios in­te­re­sa­dos en te­ner la pa­la­bra del en­tre­na­dor de uno de los dos me­jo­res bo­xea­do­res de la ac­tua­li­dad en el pla­no in­ter­na­cio­nal.
Sar­mien­to lle­gó muy tem­pra­no a la ciu­dad, via­jó in­me­dia­ta­men­te des­pués de par­ti­ci­par el lu­nes por la no­che del pro­gra­ma “Ani­ma­les Suel­tos”, de Ale­jan­dro Fan­ti­no, jun­to a un fa­mi­liar y al co­le­ga Jo­sé Bo­cac­ci, su je­fe de Pren­sa, mien­tras per­ma­nez­ca en nues­tro país.
Tras des­can­sar un par de ho­ras en un ho­tel cén­tri­co, Pa­blo Sar­mien­to lle­gó al ca­fé, don­de se en­con­tró con la pren­sa, pe­ro tam­bién con va­rios de sus ex com­pa­ñe­ros de gim­na­sio. Es­tu­vie­ron el ex cam­peón del Mun­do Gus­ta­vo Ba­llas, otros cam­peo­nes co­mo Raúl Omar Se­na, Ser­gio Da­niel Me­ra­ni y Fa­bián Ca­rran­za; Ri­car­do Ri­ve­ra, hi­jo de Al­ci­des, quien fue­ra el en­tre­na­dor más im­por­tan­te en su ca­rre­ra; tam­bién es­tu­vo An­to­nio Fa­rías, que fue su pri­mer en­tre­na­dor, cuan­do Pa­blo te­nía po­co más de 12 años. Otro que se acer­có pa­ra sa­lu­dar­lo fue Eduar­do “Ci­ru­ja­no” Mo­ra­les, un ex pú­gil de San­tia­go del Es­te­ro, ami­go de Sar­mien­to, que fue ri­val en un com­ba­te don­de el va­ri­llen­se de­fen­dió su tí­tu­lo Su­da­me­ri­ca­no.
An­tes de la con­fe­ren­cia de pren­sa, Sar­mien­to re­ci­bió del pre­si­den­te del En­te De­por­te y Tu­ris­mo, Mar­cos Bo­vo, un re­co­no­ci­mien­to a la tra­yec­to­ria y pos­te­rior­men­te aten­dió a to­dos los pe­rio­dis­tas, du­ran­te ca­si 40 mi­nu­tos.
Sar­mien­to re­pa­só sus co­mien­zos: “Es una ale­gría en­con­trar­me con mi pri­mer maes­tro An­to­nio Fa­rías. Lle­gué a su gim­na­sio cuan­do te­nía 12 años”, pe­ro tam­bién re­cor­dó su per­ma­nen­cia jun­to a Al­ci­des Ri­ve­ra: “Uno de los me­jo­res maes­tros que tu­vo el bo­xeo”. “Fa­rías me di­jo cuan­do yo te­nía 17 ó 18 años que te­nía que ir­me con Ri­ve­ra y, en otro mo­men­to, Al­ci­des era “pa­la­bra ma­yor”, me man­dó con Juan Car­los Pra­dei­ro, me pro­gra­ma­ban muy po­co y en Bue­nos Ai­res ten­dría más opor­tu­ni­da­des. Al­ci­des fue un gran maes­tro”.
El ex pú­gil, na­ci­do en Las Va­ri­llas, ha­ce 41 años, tam­bién re­cor­dó cuan­do “en el año 2000 me fui a Es­pa­ña. No la pa­sé bien, fue un gran sa­cri­fi­cio, es­tu­ve mu­cho tiem­po ile­gal. Cuan­do sa­lía­mos a pe­lear con Ser­gio a otro país era un pro­ble­ma, por­que po­día­mos sa­lir, pe­ro no sa­bía­mos si po­dría­mos re­gre­sar”.
Tam­bién cri­ti­có el es­ta­do del bo­xeo ar­gen­ti­no: “Hay que apro­ve­char es­te mo­men­to del bo­xeo pa­ra que mu­chos pi­bes lle­guen a los gim­na­sios. Pe­ro el bo­xeo en Ar­gen­ti­na es­tá mal ma­ne­ja­do. Da mu­cha lás­ti­ma en­trar hoy a la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Box y ver có­mo es­tá. En otros tiem­pos uno lle­ga­ba y te­nía que ha­cer fi­la pa­ra usar la bol­sa. Hoy hay so­la­men­te cua­tro o cin­co bo­xea­do­res en­tre­nan­do. En­ci­ma hoy ya no que­dan maes­tros y no to­dos los bo­xea­do­res son dis­ci­pli­na­dos, no se ven bo­xea­do­res y no se ven pú­gi­les de las ca­rac­te­rís­ti­cas de Gus­ta­vo Ba­llas. Me gus­ta­ría tra­ba­jar en la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na, pe­ro a la gen­te de la FAB no la va a sa­car na­die. Vos en­trás a la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na y te dan ga­nas de llo­rar. Es­tán ma­tan­do a nues­tro bo­xeo”.
So­bre Ma­ra­vi­lla Mar­tí­nez ha­bló de su re­la­ción de amis­tad, del tra­ba­jo que rea­li­za a dia­rio jun­to a él: “Es un bo­xea­dor muy com­ple­to. Se lo de­mos­tró a to­do el mun­do. Es el me­jor. Cuan­do vol­ví ha­ce unos días a Bue­nos Ai­res sen­tí lo que Ser­gio ha ge­ne­ra­do. An­tes lo aten­día mi her­ma­no, Ga­briel, pe­ro lue­go él no pu­do se­guir en la es­qui­na y lo aga­rré yo. Ha­ce cua­tro años que en­tre­na con­mi­go, de lu­nes a sá­ba­do. Es­ta­mos ra­di­ca­dos en Ox­nard, Ca­li­for­nia y vi­vi­mos en la mis­ma ca­sa. Con mis pu­pi­los las re­glas de tra­ba­jo son du­ras. Si quie­ren en­tre­nan con­mi­go, las re­glas las pon­go yo. Y Ser­gio las res­pe­ta, tie­ne mu­cha dis­ci­pli­na. Creo que le que­dan dos años más de ca­rre­ra pa­ra lue­go re­ti­rar­se. Es­ta­mos es­pe­ran­do que se con­cre­te una pe­lea pa­ra mar­zo o abril y lue­go la re­van­cha con Chá­vez en no­viem­bre de 2013, aun­que él de­be­rá pri­me­ro cum­plir con el tra­ta­mien­to”, tras el dó­ping de­tec­ta­do lue­go de la pe­lea an­te “Ma­ra­vi­lla”.
“Hoy ten­go va­rios bo­xea­do­res. Al­gu­nos de ellos ex­tran­je­ros, uno es Ja­vier For­tu­na que pe­lea­rá den­tro de po­co por un tí­tu­lo Mun­dial. Quie­ro triun­far en Es­ta­dos Uni­dos”, se­ña­ló so­bre el fi­nal.
Pos­te­rior a la con­fe­ren­cia de pren­sa, fue­ron in­nu­me­ra­bles los pe­di­dos pa­ra fo­to­gra­fiar­se jun­to a él, don­de hu­bo ami­gos y co­no­ci­dos y don­de no fal­ta­ron los cho­lu­los. Jun­to a un gru­po de fa­mi­lia­res, ami­gos del bo­xeo y un par de pe­rio­dis­tas in­vi­ta­dos, to­dos com­par­tie­ron un al­muer­zo, don­de Sar­mien­to re­la­tó his­to­rias y anéc­do­tas de gim­na­sio jun­to a Ser­gio “Ma­ra­vi­lla” Mar­tí­nez y re­me­mo­ra­ron jun­to a Me­ra­ni, Se­na, Ca­rran­za, Mo­ra­les y Ri­car­do Ri­ve­ra re­cuer­dos e his­to­rias com­par­ti­das con mu­cho hu­mor. En to­do mo­men­to es­tu­vo pre­sen­te el re­cuer­do del maes­tro Al­ci­des Ri­ve­ra, “da­ba gus­to en­tre­nar con Al­ci­des, uno no veía las ho­ras de es­tar en el gim­na­sio y que lle­ga­ran to­dos. La pa­sá­ba­mos muy bien”, re­cor­da­ron. Sin du­das un mo­men­to inol­vi­da­ble, aun­que un po­co más in­ti­mis­ta.
Por la tar­de, to­dos se jun­ta­ron en el gim­na­sio del “Par­que Pe­rei­ra y Do­mín­guez”, don­de re­cor­da­ron otros tiem­pos, con los guan­tes pues­tos y al­gu­nos rounds de “guan­teo”. Tam­po­co fal­ta­ron las gas­ta­das y bro­mas, an­te la mi­ra­da de los pi­bes que es­tán em­pe­zan­do a bo­xear.
Hoy Pa­blo Sar­mien­to via­ja­rá a Las Va­ri­llas, don­de otros ami­gos y au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les lo es­pe­ran pa­ra nom­brar­lo “Ciu­da­da­no Ilus­tre”.