domingo, 9 de diciembre de 2012

Carlos Reyes Sosa: La súplica de un ex campeón


El periódico de Villa María "El Diario del Centro del País", en su versión digital, publicó una nota de Gustavo Ferradans que reproducimos a continuación.

Hoy tie­ne ca­si 60 años, es­tá de­so­cu­pa­do, pe­ro tie­ne pa­sa­do de cam­peón. Su nom­bre es­tá aso­cia­do a las pri­me­ras ale­grías que tu­vo el bo­xeo lo­cal, a me­dia­dos de los 70, cuan­do co­men­za­ron a sur­gir dis­tin­tos va­lo­res del gim­na­sio que di­ri­gía el re­cor­da­do maes­tro Al­ci­des Ri­ve­ra.
Es Car­los Re­yes So­sa, aquel que fue­ra cam­peón Pro­vin­cial de las di­vi­sio­nes mos­ca y ga­llo, allá por fi­nes de la dé­ca­da del 70, el que pe­leó con fi­gu­ras co­mo San­tos “Fa­lu­cho” La­ciar, Ra­món Bal­bi­no So­ria, Héc­tor Pa­tri o el chi­le­no “Mo­tor­ci­to” Mi­ran­da. Es­te vi­lla­no­ven­se, na­ci­do el 5 de agos­to de 1953, lle­gó a la Re­dac­ción de EL DIA­RIO con una sú­pli­ca de­ses­pe­ra­da “es­toy de­sem­plea­do, no pue­do tra­ba­jar más, ten­go pro­ble­mas en el ‘zur­do’, to­mo cua­tro pas­ti­llas dis­tin­tas por día, no veo con un ojo, pro­duc­to de su­frir ca­ta­ra­tas, y no pue­do la­bu­rar más. Ne­ce­si­to que al­guien me dé una ma­no”.
“Yo en­tre­né du­ran­te años, fue el pri­mer bo­xea­dor lo­cal que tra­jo un tí­tu­lo”, cuen­ta Car­los Re­yes So­sa. “Me­ses des­pués que yo fue­ra cam­peón, con­si­guie­ron otros tí­tu­los el ‘Tu­chi’ Gue­va­ra y Hu­go ‘Pe­la­do’ Quar­ta­pe­lle. Yo fui un de­por­tis­ta co­no­ci­do, que mu­chos se­guían, y hoy ne­ce­si­to que me den una ma­no”, re­cla­mó.
Lue­go de de­jar el bo­xeo, “co­men­cé a tra­ba­jar en dis­tin­tos fri­go­rí­fi­cos, tra­ba­jé en tres. Era tra­ba­jo in­sa­lu­bre, co­mo otros tra­ba­jos, por te­ner que en­trar y sa­lir de las cá­ma­ras que tra­ba­jan con ba­jas tem­pe­ra­tu­ras. Me ter­mi­né en­fer­man­do tam­bién por ese ti­po de tra­ba­jo. Yo cum­plí en ellos di­fe­ren­tes ta­reas, apren­dí a ha­cer de to­do, fui ata­dor, de­sar­ma­dor, tam­bién co­ci­na­ba, ha­cía sa­la­mi­nes, sa­la­me, mi­lán, en­tre otras co­sas. Des­pués tra­ba­jé en al­gu­nas car­ni­ce­rías”, re­la­ta el ve­te­ra­no ex bo­xea­dor.
“Mi si­tua­ción es com­pli­ca­da”
“A par­tir de que cum­plí los 50 años no pu­de la­bu­rar más, por el te­ma de mi sa­lud. Me zum­ban los oí­dos, soy hi­per­ten­so, ten­go un pro­ble­ma de sa­lud y no me pue­do ju­bi­lar por la edad. Aho­ra ha­go ‘chan­gas’, ca­da tan­to, pe­ro no me al­can­za. En­ci­ma es­pe­ra­ba ju­bi­lar­me, pe­ro se mo­di­fi­có el sis­te­ma ju­bi­la­to­rio, que ex­ten­dió la edad a 65 y tam­po­co pue­do ju­bi­lar­me has­ta esa edad”, con­tó Car­los Re­yes So­sa.
“Mi si­tua­ción es com­pli­ca­da. Vi­vo en una ca­sa, en la ca­lle Co­mer­cio 1431 en Vi­lla Nue­va, con mi es­po­sa de to­da la vi­da, mi hi­jo me­nor y otro va­rón, que es­tá con su mu­jer y seis pi­bes que van to­dos a la es­cue­la. To­mo cua­tro pas­ti­llas por día, que me las dan en el Hos­pi­ta­li­to de Vi­lla Nue­va. Ne­ce­si­to que me den una ma­no, que me ayu­den”, di­jo el ex cam­peón pro­vin­cial.
“Tu­ve cin­co hi­jos (tres mu­je­res y dos va­ro­nes). Del bo­xeo só­lo me que­da­ron re­cuer­dos y al­gu­nos re­cor­tes de dia­rios. Mu­chos de los que or­ga­ni­za­ban bo­xeo en esos tiem­pos se lle­na­ron de gui­ta, el Sa­lón de los De­por­tes se lle­na­ba cuan­do yo pe­lea­ba. Na­cí po­bre, y uno mu­chas ve­ces es ig­no­ran­te de mu­chas co­sas. Lo po­co que ga­na­ba lo ti­ra­ba to­do, y ade­más hu­bo gen­te que se apro­ve­chó. Cuan­do uno es fa­mo­so se le acer­can las mu­je­res, y otros que se apro­ve­chan de uno. Yo vi­vía en el que era el Ho­tel Pla­za y só­lo me de­di­ca­ba a bo­xear. Des­pués me ca­sé y tu­ve mi pri­me­ra hi­ja y em­pe­cé a tra­ba­jar en un fri­go­rí­fi­co”, re­la­tó So­sa.
“Por los gol­pes per­dí, prác­ti­ca­men­te, un ojo, ten­go ca­ta­ra­tas en el ojo iz­quier­do y veo muy po­co, ca­si na­da. Re­cién me van a ope­rar cuan­do ten­ga 65 años, me di­cen. He ha­bla­do con va­rios abo­ga­dos y otra gen­te, y me di­cen que me po­dría ju­bi­lar, pe­ro ten­go que pa­gar pa­ra em­pe­zar un trá­mi­te de una pen­sión y lue­go que me lo van des­con­tan­do de a po­co, mes a mes, du­ran­te va­rios me­ses, pe­ro no ten­go un man­go pa­ra ha­cer na­da. Me di­cen que ten­go que pa­gar 170 pe­sos pa­ra em­pe­zar a re­ci­bir una pen­sión, y lue­go 50 por mes, pe­ro no ten­go pla­ta pa­ra em­pe­zar na­da”, cuen­ta.
Con­sul­ta­do si vi­si­tó al­gu­na ofi­ci­na de la ANSES o ha­bló con al­gún po­lí­ti­co pa­ra que le dé una ayu­da, el ve­te­ra­no ex bo­xea­dor di­ce: “Soy una per­so­na gran­de, no me gus­ta mu­cho mo­les­tar, nun­ca fui a la ANSES pa­ra con­sul­tar si por mi pro­ble­ma de sa­lud pue­den ju­bi­lar­me”.
“Vi­vo gra­cias a mi mu­jer, que es em­plea­da do­més­ti­ca. Ella es lo más gran­de que ten­go. Mi hi­jo más chi­co tie­ne 22 años pe­ro tam­po­co tie­ne la­bu­ro. Yo ca­da tan­to ha­go una chan­gui­ta, ta­pi­zan­do al­gu­na si­lla de al­gún ve­ci­no, pe­ro na­da más. Ha­blé con va­rios po­lí­ti­cos, en­tre ellos Gui­ller­mo Ca­vag­ne­ro pi­dien­do aun­que sea una pen­sión, o al me­nos pa­ra que me ayu­den. Yo re­pre­sen­té a la ciu­dad de Vi­lla Ma­ría y a Vi­lla Nue­va, vi­ví en las dos ciu­da­des, fui un de­por­tis­ta co­no­ci­do”, se­ña­ló.
“Es­ta­ba en mi ca­sa y pen­sé que si us­te­des me ayu­da­ban a di­fun­dir mi si­tua­ción, al­guien po­dría dar­me una ma­no. Yo fui un his­tó­ri­co del bo­xeo, fui el pri­mer cam­peón de bo­xeo que tu­vo las dos ciu­da­des. Tal vez al­gún día me re­co­noz­can y le po­nen mi nom­bre a un gim­na­sio o a una ca­lle, pe­ro hoy só­lo pi­do que me den una ma­no”, se­ña­ló.
Su tra­yec­to­ria
Car­los Re­yes So­sa, lo­gró dos tí­tu­los pro­vin­cia­les: Mos­ca y Ga­llo (en esos años no se ha­bía crea­do la di­vi­sión Su­per­mos­ca). “Al pri­mer tí­tu­lo lo ga­né en Car­los Paz, an­te Ru­bén Pa­se­ro (21 de ma­yo de 1977) y lo per­dí an­te San­tos ‘Fa­lu­cho’ La­ciar, en el Sa­lón de los De­por­tes (9 de se­tiem­bre de 1977), lue­go hi­ce va­rias pe­leas con va­rios bo­xea­do­res muy co­no­ci­dos en esos tiem­pos (nue­va­men­te com­ba­te con La­ciar, Ra­món Bal­bi­no So­ria, Héc­tor Luis Pa­tri, Ju­lio Cé­sar Sa­ba, en­tre otros). Com­ba­tí en mu­chos lu­ga­res del país: Bue­nos Ai­res, San Juan, La Rio­ja, Ro­sa­rio, Po­sa­das, Tu­cu­mán, Chi­le­ci­to y tam­bién en Chi­le, an­te Jai­me ‘Mo­tor­ci­to’ Mi­ran­da”, re­la­ta el vi­lla­no­ven­se.
Es­tu­vo se­gun­do en el ran­king ar­gen­ti­no y sex­to en el Su­da­me­ri­ca­no, en tiem­pos que ha­bía más bo­xea­do­res que hoy, don­de la ac­ti­vi­dad era in­ten­sa du­ran­te to­dos los fi­nes de se­ma­na en to­das las pro­vin­cias y don­de el ni­vel era muy al­to.
“Lue­go, en Cór­do­ba, ga­né el tí­tu­lo pro­vin­cial Ga­llo (a Adrián Ro­mán, el 22 de agos­to de 1980) y al po­co tiem­po me des­cu­bren el pro­ble­ma de un ojo, el iz­quier­do, pa­re­ce que pro­duc­to de los gol­pes que re­ci­bí bo­xean­do. Hoy no veo ca­si na­da de ese ojo.”
El mo­des­to cam­peón, de po­cas pa­la­bras y de as­pec­to hu­mil­de se des­pi­dió con una ex­pre­sión de es­pe­ran­za: “Es­pe­ro que cuan­do apa­rez­ca es­ta no­ta, al­gún po­lí­ti­co se acer­que a mi ca­sa y me ayu­de pa­ra po­der re­ci­bir una pen­sión o me pue­da ju­bi­lar. Só­lo pi­do que me den una ma­no”.