miércoles, 19 de diciembre de 2012

OSVALDO BISBAL: "Queremos Sostener Nuestros Chicos, No Extranjeros"


El Sitio Web "Primer Guante" publicó la nota a Osvaldo Bisbal que reproducimos a continuación

PRIMER GUANTE habló con Osvaldo Bisbal, presidente de la Federación Argentina de Box (F.A.B.) por AM 1400 RADIO GAMA para hacer un breve repaso de la temporada 2012: “El problema más serio que tengo ahora es la lista de candidatos que quieren ingresar a la franquicia” reveló de cara al año que viene con Los Cóndores y agregó sobre las peleas como local: “vamos dónde recibimos más apoyo”.
- ¿Cómo analiza el cierre deportivo 2012?
- Avanzamos muchísimo por el solo hecho de tener la franquicia. Recordemos que son alrededor de doscientas las asociaciones y solo doce naciones tienen franquicias. Para nosotros fue un éxito, esto nos va a servir. En otra parte son probadas para salir campeones y nosotros la estamos utilizados de vista a los Juegos Olímpicos de Brasil. Es una de las mejores experiencias por la que estamos pasando.
- Estamos en desventajas en cuanto a las categorías…
- El problema nuestro es que en general tuvimos que bajar en todas las categorías, hasta en los mejores boxeadores.
- ¿Comprendió las críticas recibidas en su momento?
- Las reglas son propiedades de las instituciones. Si la A.I.B.A. dice que en los JJOO se va a pelear sin cabezal no quiere decir que van a ser profesionales. Las reglas las ponen las instituciones y no los periodistas que han fomentado todo esto (sobre las críticas de la W.S.B.) Muchos de ellos tienen intereses creados con algunos organismos. Si bien no recuerdo el amateur también peleaba hasta seis rounds, sin camiseta y sin cabezal. Existe un periodista que dijo que “había un pacto”. El único pacto que existe entre las doscientas federaciones afiliadas a la A.I.B.A. es la de respetar las reglas.
- El desconocimiento de esta nuevo desafío en cuento a la franquicia ¿Generó muchas dudas en los boxeadores?
- ¿Dudas? El problema más serio que tengo es la lista de candidatos que quieren ingresar. Voy a quedar mal con muchos boxeadores, con amigos y técnicos porque quieren ingresar a sus boxeadores a la liga y realmente no puedo con todos. Es todo lo contario. Es verdad que tenemos un par de chicos de veinte años que han ganado algo y se ponen en estrellas en la selección, no hablo en general, pero hay que decirles que debemos ser disciplinados y punto.
- ¿Fue todo muy rápido el tema de la franquicia? ¿En que se basó la selección de los chicos, Los Cóndores?
- Una franquicia vale alrededor de ciento cincuenta mil a quinientos mil dólares para la A.I.B.A. dependiendo el continente y el país que seas. Nosotros no estábamos en condiciones de pagar eso y muy sobre la hora logramos tener una franquicia evitando ese mismo pago. A partir de allí nos quedó poco tiempo para prepararnos. Hoy tengo tres medallistas olímpicos brasileros ofrecidos para venir a mi franquicia, dos bielorrusos y tomarlos a ellos sería quitarles lugar a los nuestros. Nuestro objetivo es mirar hacia (JJOO) Río. Queremos que se formen para lo que viene. Por tal razón se armó todo sobre la hora. Los resultados no nos están acompañando porque estamos poniendo a boxeadores sin mucha experiencia. Queremos sostener nuestros chicos, no extranjeros. Aspiramos estar entre los cuatro primeros para clasificar. Los chicos tienen que entender que no se pueden elegir las peleas. A partir de enero (2013) todo va a ser distinto. Aquél (boxeador) que no acepte las condiciones y las reglas le tendrá que dejar el espacio a otro, sea el mejor o el peor de la selección, sea quién sea. (Ellos) Están cobrando muy, pero muy buenas becas ($ 2.500) Nadie es más que nadie en la selección.
- ¿Se continuará vendiendo la franquicia a las provincias como se viene haciendo? Ejemplo: San Martín de Tucumán, Ciudad de Mendoza...
- Nosotros no vendemos nada. Vamos dónde recibimos más apoyo. El costo del evento es imposible sostenerlo. Si no se recibe el apoyo del gobierno local es imposible. Hablamos de mantener a veinticinco y treinta personas entre los árbitros y médicos que vienen de Europa.