sábado, 23 de marzo de 2013

ANDREA CECILIA BAZÁN: "El Boxeo es Mucho Más que un Deporte"


El sitio web "Tribuna Digital" publicó la nota a Andrea Bazán que reproducimos a continuación.

Campeona provincial. La boxeadora embalseña retuvo su corona dos veces en el último mes ante la riotercerense Alejandra Jaime y es considerada como una prometedora púgil a nivel nacional. Su desembarco en el boxeo, objetivos y sensaciones tras la doble consagración.
El ring no es el ámbito en el que uno se imagina a una mujer y los guantes de boxeo colocados en las manos llaman más la atención todavía.
El boxeo ha sido históricamente un deporte de hombres, pero el género femenino fue ganando terreno y en la actualidad no sorprende ver un buen nivel de boxeadoras en varios puntos del país y esta región no es la excepción.
Andrea Cecilia Bazán es embalseña, madre soltera, tiene 24 años y recaló en el boxeo porque detrás de ella hay un fuerte vínculo familiar con ese deporte. Su abuelo, Paco González, era boxeador y de los buenos muchos años atrás y su hermano Claudio “Monito” Bazán (jugador de fútbol regional) practicó kickboxing. “Mi familia me apoya en todo lo que decido y esto de pelear también fue tomado bien por ellos”, señaló Cecilia y añadió: “El boxeo está metido en el entorno y subir al ring es una sensación especial, para mí es algo más que un simple deporte como lo pueden ver otros”.
Pasado, presente y futuro
Los primeros pasos de Bazán en el ambiente boxístico se dieron hace cuatro años y ese fue el momento en el que se dio cuenta que abrazaba un deporte “para toda la vida”.
- ¿Por qué decidiste boxear?
- Me gusta mucho. Yo hacía boxeo antes en Embalse pero no era nada serio y ahora estoy entrenando en Córdoba con Carlos Del Greco, perfeccionando la técnica y haciendo algo tan especial como estudiar las peleas, tan o más importante que la preparación física y demás.
- ¿Qué hizo el clic en vos para que te dedicaras al box y que te dijeron tu familiares directos?
- Hace dos años vino Fabio “Mole” Moli al boliche en Embalse y pensé que era mi oportunidad para hablarle y preguntar si él creía que yo podía dedicarme a esto y darme una mano. Sabía que en Embalse mucho no podía progresar. Hablé con él y me consiguió la chance en dos días de ir a entrenar.
- ¿Cuántas peleas amateurs tenés y como fueron los resultados obtenidos?- No es fácil lograr peleas en el interior provincial. Tengo siete combates oficiales y logré cuatro triunfos, dos empates y una derrota. Hace unos días tenía el octavo combate pero quien era mi rival llegó con menos peso del permitido y no se pudo concretar.
- ¿La idea es mantenerse en la categoría hasta 54 kilos o pensás dar un salto para buscar otro tipo de rivales?
- Lo ideal es mantenerme en los 54 kilos porque el título lo tengo en ese peso. Si me excedo, pierdo el cinturón y no quiero. En realidad, me convendría bajar a 52 kilos y mi atributo principal es la fuerza en la pegada y soy más grandota. Si bajo me encuentra con chicas más menuditas y puedo sacar más ventajas todavía.
- ¿Se hace complicado mantener el peso?
- La verdad que sí, tengo que hacer una dieta estricta. Se me complica muchísimo, ahora que no pude pelear subí de peso y lo tengo que bajar para el próximo combate.
- ¿Cuáles son los objetivos para este año?
- Coincidimos con Carlos (Del Greco), mi entrenador, que el objetivo es pasarme a profesional y a fin de año estaremos en condiciones de hacerlo. Yo soy una convencida de que él que quiere, puede.
- ¿Contás con algún apoyo económico o hacés “todo a pulmón”?- Lamentablemente no. Se hace muy difícil conseguir sponsors. A mí me está ayudando mucho el Sindicato de Gastronómicos por mi trabajo, me ayudan para viajar los jueves a entrenar a Córdoba. Tengo que viajar y no puedo hacerlo más de una vez a la semana porque soy madre soltera y se me dificultan los tiempos.
Las peleas con Jaime
Los últimos combates de Cecilia tuvieron mucha repercusión mediática a nivel regional porque enfrentó a una prometedora aparición del boxeo riotercerense, Alejandra Jaime, y los dos combates ganados por la embalseña fueron muy diferentes.
En la primera, Jaime la complicó y terminó generando un combate interesante, en la que Bazán se impuso pero con pocas diferencias. En cambio, la revancha en Río Tercero fue de total contundencia para la embalseña y el triunfo fue totalmente claro.
- ¿Qué balance hacés de las peleas con Alejandra Jaime?
- Alejandra es una chica que si se dedica de lleno a esto tiene mucho futuro. Deberá pulir la técnica. Era su segunda y tercera pelea demostró que puede y no me hizo fácil la pelea porque estoy acostumbrada a pelear con varones o chicas en Córdoba con técnica y ella salió con todo. En Embalse atacó mucho, venía arrebatada con volea, fue al frente y me complicó. En la 2ª pelea, yo la estudié y cambié.
- ¿Qué fue específicamente lo que cambiaste?
- Yo vi las grabaciones de la pelea y me di cuenta cuál era su estilo, la estudié a Alejandra y me di cuenta de que yo la dejaba salir mucho a ella y me tiraba por todos lados. Estoy seguro que si se dedica a esto va a llegar porque es muy corajuda. Cecilia sigue buscando su lugar en el difícil ámbito del boxeo.
Mamá Full Time
“Es la razón de mi vida”.Hace cuatro años, Cecilia fue mamá de Gino Thiago y lo define como “una debilidad”. “Es un niño adorable y la razón principal del esfuerzo que uno hace diariamente”, recalcó y agregó: “el apoyo de toda mi familia siempre fue y será total”.