jueves, 21 de marzo de 2013

OSVALDO BISBAL: "Cumplimos con Llegar Cuartos y le Apuntamos a los Juegos Olímpicos"


La Página Web "Gancho y Cross" publicó la nota de Enrique Rodríguez a Osvaldo Bisbal, presidente de la F.A.B. que reproducimos a continuación.

En una larga charla informal con los medios de prensa especializados, Osvaldo Bisbal, el presidente de la F.A.B., contestó, a su manera, múltiples requisitorias, con tan picantes como respetuosos idas y vueltas con www.ganchoycross.com.ar respecto de la actuación de “Los Condors”, el seleccionado argentino, en su primera participación en la W.S.B. (Liga Mundial), donde accedió a cuartos de final.
Lo que sigue es un resumen de las preguntas y respuestas del intercambio de este medio y el titular de la entidad madre del boxeo argentino que este sábado 23 cumple 93 años de vida, una veintena de ellos gobernada por el mismo Bisbal.
- Luego de haber observado, analizado y criticado las 48 peleas en las que intervinieron “Los Condors” por primera vez en la W.S.B.: ¿por qué se dice que esta liga es “Semiprofesional”, si, por ejemplo, se combate a cinco rounds, sin cabezal ni pechera y mezclan profesionales con amateurs? Alguien está “embarazada”, no “semi embarazada” Es una cosa u otra.
- Los profesionales son profesionales: se podían anotar cinco en todo el torneo y del presupuesto que tenemos para gastar, a partir del valor de 150 mil dólares por la licencia de la W.S.B., se le paga más que a los asignados para los aficionados, que, muchos de ellos están becados por el E.N.A.R.D. -organismo del Estado Nacional que se hace cargo de los gastos de viajes al exterior y a la infraestructura en general- y, además, los incentivamos con 2500 pesos por combate. Y el resto es amateur ya que así está determinado por la entidad que organiza (A.I.B.A.) y que integro, luego de estudiar el tema. En cuanto a los gastos por el traslado y estadía dentro de Argentina, pautamos que el promotor Osvaldo Rivero se haga cargo de los mismos a cambio de que combatan en veladas profesionales televisadas, con su promoción. Así se evitan gastos excesivos. En la F.A.B. logramos equilibrar las finanzas y no tenemos deudas.
- Además, los boxeadores amateurs cobran por participar. Eso es un engendro, Bisbal.
- En Argentina, hace años, los amateurs también peleaban sin cabezal y a cinco rounds (N. de la R.: lo hacían a dos minutos y no a tres por round, como se realiza en la W.S.B.) y recibían un viático. A los profesionales les anotamos en la F.A.B. sus peleas como profesionales y a los amateurs, igual, así combata con rentados. Aparte, ¿escucharon hablar del “amateurismo marrón”? El mundo va hacia ese lado. Se les entrega ese incentivo como un “viático” para que se muevan, sin tener necesidad de hacerlo porque ellos reciben su beca desde 2500, pasando por 7000 y llegando hasta los 15 mil pesos mensuales. Yo quiero que ganen todo lo que puedan. Cuanto más, mejor.
- Pero, no solamente en el tema del cabezal y el resto: también está el cambio fundamental de la calificación round por round de los jueces al modo profesional, de 10 a 9, entre otros cambios: es lo más parecido al profesionalismo, salvo por el tema del velcro en el ajuste de los guantes, en el acolchado que lo recubre y en el vendaje…
- Se están acostumbrando a los cambios. Son nuevas disposiciones que se tomó desde la A.I.B.A. para adaptarlos a los tiempos que vienen y lo estamos haciendo poco a poco con los amateurs. Por supuesto que les cuesta acostumbrarse pero estamos trabajando con 36 chicos que están becados y que, en distintos momentos del año se concentran en el Ce.D.E.M. para practicar. Nos costó hacerlos acostumbrar a ponerse el cabezal y ahora no nos apuramos a hacérselos sacar. En noviembre, si la A.I.B.A. decide que se siga por este camino, les sacaremos el cabezal. Queremos sostener su desarrollo y progreso pensando primero en el ser humano y en su salud.
- ¿Cuál es el balance de la actuación de Sarbelio Fuentes en este último ciclo? - En los últimos tiempos, falló en el tema de la disciplina y los chicos se desbandaron. Por esa razón, también tenemos “tecleando a dos integrantes del cuerpo que dirige a “Los Condors”.
- ¿Quiénes son ellos?
- No voy a hacer nombres. Pero están en nuestra mira.- Hablando de lo estrictamente boxístico, la actuación de “Los Condors” no me sorprendió: los que se sabían que iban a andar bien, en general lo hicieron. Yamil Peralta y Alberto Melián ya fueron olímpicos, mientras que Juan Carrasco y Fernando Martínez ya participaron en la W.S.B. representando a franquicias de otros países, mientras que Brian Castaño combatió más de 140 veces como aficionado y ya debutó como profesional avalado por la F.A.B., más el profesional cordobés Alan Luques Castillo, llamado a último momento y que ganó la última pelea como visitante. Del resto, algo de Ronan Sánchez y del chico pesado pampeano Luis Bravo. Y nada más…
- No coincido. Hubo buenas actuaciones de los pesados Ghiglione, Oscar Pérez y Juan José Velazco. Y detrás de ellos me ilusiona ver que hay casi 40 chicos que vienen entrenando a conciencia, con chances. De hecho, en la revancha con Kazajistan, el viernes 29, como visitante, en caso de que no pueda pelear Juan Carrasco (61 kilos), que sufre una lesión en su mano, lo hará el mendocino Brian Núñez, que anda bárbaro y fue recomendado por Pablo Chacón.
- Pero esos chicos, hoy por hoy, no están para cargarse el equipo al hombro y salir a competir. Ghiglione tiene 30 años y diez combates amateurs y lo mandaron a los leones y cobró de lo lindo en dos de las tres peleas. No se puede hablar de que tiene futuro, por edad y por pocas peleas… Temí por su salud al igual que por la de Cristian Roda y Germán Benítez, que tuvieron algunos graves problemas… ¿No le dio pena las actuaciones de Facundo Simal, Maxi. Sosa -dos que venían casi sin actividad, siendo que el último de los citados venía de una dura caída con Alejandro Valori-, el pesado Leonardo Taborda y Ángel Villalba y Henri Polanco?
- Lo de Simal sí me dio vergüenza. Del resto, se la jugaron siempre. Y perdieron pero no nos pasaron por arriba. Sumaron rodaje. Cometimos errores, desprolijidades por falta de experiencia en este tema que fuimos subsanando con el correr de las fechas. Tampoco hay que olvidarse que estamos compitiendo con los mejores del mundo, que tienen mucho rodaje, mucha experiencia en este tipo de torneos y similares.
- Pero acá se trata de la salud. Si es cierto que apuntaron a cuidar al ser humano, si no fue por una necesidad estratégica de clasificar (por ganar la W.S.B. se recibe un premio de 1,5 millones de dólares) ¿por qué mandaron a pelear, por ejemplo, a Roda, con 20 peleas como amateur en Tucumán con el mexicano Aaron Alameda López, con más de 120?
- La medida está determinada por la edad: menores, cadetes y mayores. La cantidad de peleas es relativa. De ser así, no se podría combatir contra los cubanos y los rusos, que tienen como 300 cada uno. Pero hay que competir.
- No estoy de acuerdo en un punto: la imagen que dejaron en el exterior fue penosa. Además de los resultados adversos, fueron ampliamente superados. En cuanto al tema de la edad, los mexicanos que recibieron a “Los Cóndors” tenían de 19 a 21 años, con uno solo de 24, y los argentinos, uno de 24 y el resto cercano a los 30 ¡y los pasaron por arriba!
- Mirá: ¿sabés qué me dijeron hace tiempo los cubanos cuando les pregunté por qué habían progresado tanto y que eran los líderes en el mundo amateur en cuanto a la preparación y la técnica?
- No, ¿qué?
- “¡Nos cansamos de hacer topes con los rusos y que nos cag… a trompadas! Así aprendimos”. Eso me dijeron. El resto es todo verso.
- Pero reconózcame que en las primeras fechas se eligió de apuro. Delfino Pérez, el D.T. de Roda, me comentó que hasta la misma semana de su pelea ni sabía, casi casi, que integraba la Selección…
- Es lógico que un D.T. quiera proteger a su boxeador. Pero Delfino te mintió porque el chico estuvo entrenando con la Selección.
- Hablando de profesionales y no de improvisados: ¿por qué no citaron a Alejandro Valori, Marcos Aumada, Jonathan Palacio, César Vélez, César Reynoso, Adrián Mendoza, “Tucurita” y “Maquinita” Martínez, Diego Luque, Sergio Gil, Nicolás Velázquez, Hugo Verchelli, Carlos Chumbita, u otros tantos profesionales para completar el equipo en el inicio (no se puede repetir el mismo si entre una y otra fecha existen menos de diez días de diferencia, o si fueron noqueados o fueron cortados) para que bancaran la parada y los demás se fueran mirando en su espejo para que la adaptación al cambio no fuera tan brusco?
- Se hizo una lista y se llamó a muchos, pero la mayoría no participó, ya sea por presión de sus técnicos o promotores que temían que se les “robara”. No vamos a hacer más nombres, pero a Valori se le ofreció y estuvo mucho tiempo dando vuelta hasta que dijo que no. Y al santafesino Caraballo, también, pero, Lemos tampoco aceptó. Había un equipo ideal pero pudimos ofrecer el equipo posible, por lo que ya te dije. Al principio, muy pocos querían participar, pro ahora recibo llamados casi todos los días. (N. de la R.: en esta respuesta coincidió Julio García, el actual DT del combinado nacional). Fue un éxito en ese sentido.
- Son opiniones que no comparto pero son las suyas. Si le interesa el desarrollo y la formación y no tanto el resultado, al marketing y al negocio: ¿Por qué combatieron los mejores nuestros mayoritariamente de local y ante los menos hábiles de los rivales y no al revés, para que se vayan formando los menos experimentados argentinos en choques más accesibles?; ¿por qué recién al final apareció Brian Castaño?
- Castaño peleó por pedido de la A.I.B.A., que lo tiene como figurita. ¿Y por qué de local? Porque los sponsors que aportaron para la velada lo quieren tener acá para promocionar lo suyo. Lo otro fue una estrategia. Todos lo hacen. Yo le dije al E.N.A.R.D. que nos está bancando económicamente, que esperaba clasificar 4º. Y cumplí.
- Antes de fin de año largará la A.P.B., una liga profesional avalada por la A.I.B.A. para competir con la A.M.B., C.M.B., O.M.B. y F.I.B.: ¿habrá boxeadores argentinos compitiendo en ella?
- Sí. Por ahora, son 4: Junior Zárate, Fabián Maidana, Fernando Martínez y Yamil Peralta. También quiero meter a Alberto Melián. Juan Carrasco tuvo algunos inconvenientes con su disciplina y no me la juego en recomendarlo porque va mi nombre en ello y no quiero tener problemas. Cobrarán 30 mil dólares anuales por participar en esa liga y se asegurarán la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016. El objetivo no son “Los Condors” en sí, si no que es darle competencia a todos los boxeadores argentinos para poder clasificar a los JJ. OO.: mi sueño es clasificar un boxeador argentino para las diez categorías de Río.
- ¿Por qué no estará Castaño en la A.P.B.?
- Porque ya está con su promotor, Osvaldo Rivero. Los otros que cité firman un contrato por cuatro años con la A.P.B. y no pueden hacerlo por otro organismo, dependiendo de la F.A.B., sin promotor privado que lo maneje.
- ¿La única razón por la que Fabián Maidana no compitió fue debido a que debía subir 9 kilos (64 a 73) para hacerlo? Porque es un boxeador infaltable para este tipo de competencias, aún dando ventajas en el peso.
- Esa fue la razón. Pero puede ser que a partir de la próxima Liga Mundial, se amplié a seis las categorías y así podamos acomodar mejor a nuestros boxeadores, quienes por su peso natural, muchas veces tuvieron que subir y bajar para meterse en alguna, tal fue el caso de Ignacio Perrín.
- ¿Por qué no aceptó extranjeros en los pesos grandes, donde evidentemente, hubo un déficit muy marcado, tal como sí hicieron los mexicanos?
- Te repito: queremos promover a los nuestros antes que foguear a los demás. Me pidieron venir los brasileños Yamaguchi y Esquiva Falcao Florentino y Everton López y el ecuatoriano Italo Perea, interesados en pelear por nuestra franquicia porque ellos no tienen ¡Ah! y dos rusos que no tengo sus nombres. Pero no los acepté. Hay 36 chicos becados de 16, 17 años que vienen muy bien. Alimentándose bien, con sus controles médicos, vitaminas y demás. Apuntamos también con ellos a Río y también al otro ciclo olímpico. La WSB le sirve para dale una competencia, para foguearlos sin que se queden parados esperando dos o tres años cada Sudamericano, Panamericano o torneo clasificatorio para Mundiales y Juegos Olímpicos. O, peor, combatiendo en Argentina frente a boxeadores de muy poco nivel, sin la oposición necesaria para hacerlos crecer.
- ¿Habrá Condors 2014 y en los siguientes años? Porque firmaron una extensión por seis años.
- Siempre que nos vuelvan a entregar la licencia, sí.Hay que recordar que “Los Condors” y Ucrania son las dos únicas franquicias que no son privadas. Esa es una desventaja. Si no lo conseguimos, reitero, es imposible.