miércoles, 5 de junio de 2013

ENTREVISTA: HISTORIAS DE VIDA DEBAJO DEL RING


El Blog de la CONFEDERACIÓN DE DEPORTES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, publica una nota de Matías Martín que reproducimos a continuación.

Quizás porque el boxeo es ese deporte que enseña que por más fuertes que sean los golpes de la vida, nunca hay que bajar la guardia y siempre avanzar en busca de los sueños, sea que ellos lo eligieron como suyo. Alan, Dayana y Leonella lo practican desde muy chicos, son grandes campeones, arriba y abajo del cuadrilátero, y siendo parte del plan “Formando en el Ring”, quieren terminar sus estudios secundarios.
El boxeo en las venas
Cuando tenían apenas unos pocos años, las ganas de subirse a un cuadrilátero empezaron a picarles en el alma. Sus padres habían sido boxeadores, quizás por eso en la sangre ya les hervía esa pasión.
“De chico me gustó el boxeo. Todos los sábados me quedaba con mi abuelo viendo boxeo por TV y en cada descanso de la pelea imitaba los movimientos de los profesionales” cuenta Alan.
A pesar de haber sido boxeador, o tal vez por eso, Hugo Sánchez, el padre de las hermanas no quería que practicaran este deporte. “Cuando le dije que quería boxear se negó. Pero le insistí hasta que un día me puso a hacer guantes y le gustó cómo lo hacía” asegura Dayana.
Estudiar para afrontar la vida
Como parte del programa “Formando en el Ring”, una iniciativa del gobierno provincial que articula el deporte con la educación en las aulas, los jóvenes entrenan boxeo a cargo de Virgilio “Pato” Arauz y “Yeyé” Hernández en el gimnasio del Centro de Desarrollo Deportivo “Rafael Núñez”, en barrio General Bustos.
Aunque aman este deporte, son conscientes que la lucha va más allá de la lona del cuadrilátero y de sus límites encordados, por eso saben la importancia de estudiar. Es así que, antes de los entrenamientos, asisten al aula donde Cecilia Federico, encargada de Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos (C.E.N.M.A.), los ayuda con sus estudios para culminar el secundario.
“El programa nos ayudó a los que habíamos dejado el secundario a retomar nuestros estudios, porque uno nunca sabe lo que puede pasar después de nuestra carrera y tener los estudios completos nos sirve para afrontar la vida”, afirma Alan.
Viviendo la ilusión
No les costó iniciarse en este deporte desde muy chicos, porque ya sabían de pelearla. Quizás lo que más los incomoda es mantenerse en los límites que propone el ring, porque sus sueños y hambre de gloria atraviesan cualquier frontera.
Entre sus proyectos, las hermanas Sánchez afirman estar entrenando duro para el próximo mundial de boxeo femenino amateur, y sueñan con llegar a los próximos juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016. “Estamos esperando la confirmación de una liga en México para competir en Septiembre y entrenando para el mundial que viene. El sueño es poder tener la oportunidad de estar en las olimpíadas de Río de Janeiro 2016” cuenta Leonela.
Por su parte, Alan peleará el próximo viernes 7 de Junio por el Título Provincial Gallo Interino contra Ariel Alassia, en el Club A. Juventud Unida de la localidad cordobesa de Almafuerte.
Dayana, Alan y Leonela en el Gimnasio "Rafael Núñez"
Los tres jóvenes son grandes promesas del boxeo a nivel nacional e internacional. Luques, teniendo pocas peleas en el campo profesional fue convocado para viajar a Rusia integrando la Selección Masculina de boxeo Amateur (Los Cóndores), siendo el único miembro del equipo nacional que se trajo una victoria de San Petersburgo. Mientras que Dayana y Leonella tienen en su poder gran cantidad de preseas obtenidas en campeonatos y ligas mundiales amateurs, la última fue la medalla de plata para ambas en Venezuela en Mayo pasado. Las dos integran la selección femenina.