sábado, 6 de julio de 2013

SE ESTRENÓ EN ESPAÑA "GABI: EL CONSTRUCTOR"


Después de la presentación en España del Documental "Gabi: El Constructor", con producción general de Gabriel Peloso, sobre el varillense Gabriel Sarmiento, primer entrenador en España de Sergio "Maravilla" Martínez, el sitio web "Urban Fighters Community" publicó la nota, cuyos fragmentos principales reproducimos a continuación.

El viernes pudimos asistir al estreno en España del documental “Gabi: el constructor”. Fue en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, en un acto organizado y conducido por Santiago Maroño, responsable del club Alcalá-Adidas.
Como cualquier obra creativa tiene muchas lecturas. En Urban Fighters no queremos entrar en la polémica que se ha generado en torno a la relación entre Gabi y su hermano Pablo. O si Sergio “Maravilla” ha traicionado o no la confianza de Gabi. El tema está demasiado caliente y serán el tiempo y los hechos los que pongan a cada uno en el lugar que merecen.
Eso si, sería absurdo pedirle a un documental que fuese imparcial. Refleja, al igual que una película, el punto de vista de su realizador; con el que podemos estar de acuerdo o no. Está claro que Gabriel Peloso, el realizador, se acerca a Gabi con el ánimo de reivindicar su figura y su legado. Pero no nos escandalizemos de que se posicione, ¡qué menos!
“Gabi: El constructor” es un documental que se ve sin mirar el reloj; nos conduce, a través de las declaraciones de Gabi y sus allegados, por el recorrido vital que este argentino hace desde que llega a España a buscarse la vida hasta el momento en que, tras su pena de cárcel y su ruptura con Sergio y Pablo, encara el futuro y reflexiona sobre el pasado.
Echamos en falta declaraciones de Pablo Sarmiento y Sergio “Maravilla”, a los que se alude continuamente, sin que podamos conocer su punto de vista. Suponemos que no quisieron hablar. Es una pena, porque gran parte del metraje se basa en esos momentos históricos que los tres vivieron juntos y que ya forman parte de la historia mundial del boxeo. Aun así, en ningún momento Gabi les reprocha nada, más bien al contrario; de los labios de Gabi sólo salen elogios para Sergio y su hermano. No deja de alabar la capacidad de sacrificio, de trabajo y la calidad de Sergio. Y de su hermano, aunque se atisbe una cierta frustración, no dice nada negativo.
El documental refleja muy bien la tenacidad, la capacidad de trabajo y la habilidad de adaptación y aprendizaje de Gabi. Desde que llega a España trabaja incansablemente hasta conseguir introducirse en el mundo del boxeo. Después sigue trabajando incansablemente para traer a su hermano Pablo y conseguirle peleas y un sitio entre los grandes. Y cuando empieza a entrenar a Sergio otra vez lo mismo, trabajo, trabajo y trabajo hasta hacer de Sergio el campeón que ha pasado a la historia mundial del boxeo. Llamarle el constructor no es grandilocuente, es un hecho.
Por el camino conocemos sus métodos de trabajo, muchos de ellos innovadores, su capacidad de observación del contrario y su sabiduría para adaptar el estilo de su púgil a las necesidades de cada combate. Factores que le auparon como mejor entrenador en 2010.
Después vienen los tiempos “oscuros”. Y el documental no los rehuye. El juicio por una agresión que Gabi siempre afirmó que no cometió y que sin embargo le llevó a la cárcel. El alejamiento progresivo y sin retorno de su hermano y Sergio. Las reflexiones de sus amigos y familiares sobre la actitud mostrada por éstos. Y pese a la dureza de los hechos narrados, Gabi parece que sólo piensa en positivo, cuando se le iluminan los ojos al hablar de lo que más ama, el boxeo, y lo mucho que ha disfrutado enseñando a boxear en la cárcel. Sabe que quien tuvo retuvo, y que el futuro está por escribir.
Si a ésto le añadimos las imágenes de archivo de las victorias internacionales conseguidas y las imágenes de los duros entrenamientos con Sergio y Pablo, el resultado es un documental más que recomendable para cualquier aficionado al boxeo.
Humildad y trabajo constante e inteligente, esas son las máximas que Gabi nos transmite en éste documental que esperamos tenga una larga trayectoria internacional y permita recuperar y poner en su lugar a uno de los más grandes entrenadores de boxeo. Le pese a quien le pese.