sábado, 21 de septiembre de 2013

ROBERTO "INCHO" SOSA: "La Actividad Física te Permite Abrir la Cabeza"


El diario de Río Cuarto "EL PUNTAL" publicó una nota de Luis Sch­loss­berg a Roberto "Incho" Sosa que publicamos a continuación.

Con la pre­sen­cia de jó­ve­nes de to­da la ciu­dad se lle­vó a ca­bo un gran en­tre­na­mien­to de bo­xeo en el Ex Ma­ta­de­ro di­ri­gi­do por Ro­ber­to “In­cho” So­sa, pú­gil de tra­yec­to­ria in­ter­na­cio­nal. El de­por­tis­ta com­par­tió con los chi­cos su ex­pe­rien­cia de vi­da y les brin­dó una cla­se con re­co­men­da­cio­nes pa­ra prac­ti­car la dis­ci­pli­na.
El con­tac­to se rea­li­zó con la vi­si­ta de los chi­cos en el Ce.N.A.R.D., don­de So­sa se en­con­tra­ba en­tre­nan­do. “Pen­sa­mos en que par­ti­ci­pa­ran de la en­tra­da en ca­lor y al fi­nal es­tu­vie­ron to­do el en­tre­na­mien­to con no­so­tros. Jus­to ese día pe­le­ba (Omar­) Nar­váez en el Lu­na Park y los in­vi­ta­mos a que fue­ran a ver­la”, ex­pli­có en diá­lo­go con PUN­TAL so­bre el ini­cio de la re­la­ción con el cen­tro del que aho­ra es pa­dri­no.
Se man­tu­vo el con­tac­to en­tre el pú­gil y los in­te­gran­tes del cen­tro cul­tu­ral, y a par­tir de ese en­cuen­tro los chi­cos pi­die­ron la vi­si­ta del “In­cho” al Ex Ma­ta­de­ro, pro­yec­to que se con­cre­tó con el apo­yo de la Sub­se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo So­cial del Mu­ni­ci­pio. “Cuan­do es­tu­ve con ellos me bom­bar­dea­ron a pre­gun­tas”, ase­gu­ró So­sa.En el en­cuen­tro de ayer, chi­cos de to­das las eda­des y de es­cue­li­tas que fun­cio­nan en cen­tros de to­da la ciu­dad, se acer­ca­ron a par­ti­ci­par con mu­cho en­tu­sias­mo. En bi­ci des­de Ciu­dad Nue­va o des­de los lí­mi­tes del ba­rrio Al­ber­di, se su­ma­ron pa­ra com­par­tir la ac­ti­vi­dad y apren­der to­do lo po­si­ble del bo­xea­dor que vie­ne de pe­lear en Las Ve­gas (Es­ta­dos Uni­dos).
- ¿Qué sig­ni­fi­ca la po­si­bi­li­dad de com­par­tir es­te mo­men­to con los chi­cos?
- Me po­ne muy con­ten­to, por­que soy un bo­xea­dor que es­tá en ca­rre­ra y los re­co­no­ci­mien­tos e in­vi­ta­cio­nes sue­len lle­gar a los que es­tán re­ti­ra­dos. La po­si­bi­li­dad de ser pa­dri­no del gim­na­sio y com­par­tir es­to con los pi­bes me mo­ti­va mu­cho, al igual que a ellos.
- ¿Qué se les pue­de trans­mi­tir a los chi­cos de su ex­pe­rien­cia?
- Yo ven­go de un pue­blo chi­co (Ca­nals), y les di­go que si se pro­po­nen se­guir en se­rio la ca­rre­ra pue­den con­se­guir lo que quie­ran. Lle­gar a es­tar en Las Ve­gas fue un sue­ño, nun­ca me ima­gi­né que a tra­vés del bo­xeo po­dría es­tar allí, por lo que con el de­por­te se co­no­cen nue­vos lu­ga­res, se pue­de es­tar me­jor eco­nó­mi­ca­men­te, te per­mi­te co­no­cer otra gen­te. Si los chi­cos se en­cie­rran en su ca­be­za van a se­guir en la es­qui­na, dro­gán­do­se, y van a só­lo dos ca­mi­nos: a la ca­na o al ca­jón.
- In­clu­so hay que con­si­de­rar to­do lo que ne­ce­si­ta la prác­ti­ca de un de­por­te, de man­te­ner­se bien fí­si­ca­men­te y ale­jar­se de las adic­cio­nes.
- Es to­do un sa­cri­fi­cio. Uno de los chi­cos me pre­gun­ta­ba por cuán­to tiem­po en­tre­no pa­ra una pe­lea, y le in­di­qué que re­cién aho­ra es­toy fre­na­do por una ope­ra­ción, nor­mal­men­te des­can­so una o dos se­ma­nas co­mo mu­cho y des­pués re­to­mo el en­tre­na­mien­to. No es bue­no es­tar pa­ra­do, de a po­co se va in­ten­si­fi­can­do el tra­ba­jo.
“Los chi­cos se no­taban con­ten­tos, que me es­cu­cha­ban, ha­cían mu­chas pre­gun­tas, pa­re­cían pe­rio­dis­tas sien­do que eran muy jó­ve­nes”, di­jo So­sa so­bre el en­cuen­tro con los chi­cos.
- ¿Ha te­ni­do ex­pe­rien­cias si­mi­la­res de tra­ba­jo con jó­ve­nes co­mo aquí?
- No, ni si­quie­ra en mi pue­blo. Es­to es un mi­mo im­por­tan­te pa­ra mí, co­mo pa­ra se­guir tra­ba­jan­do en mi ca­rre­ra.
- ¿Có­mo fue el en­tre­na­mien­to con los chi­cos?
- Jun­to a to­dos los chi­cos rea­li­za­mos un en­tre­na­mien­to, pen­san­do en in­te­grar a los di­fe­ren­tes gru­pos, al­go que tam­bién su­ma. An­tes ha­bía ri­va­li­da­des y con es­te tra­ba­jo, pri­me­ro co­mien­do jun­tos y des­pués en­tre­nan­do, se su­pe­ra eso. Yo les de­cía que te­nían que es­tar uni­dos, no pe­lear­se en­tre ellos.
En­tre otras in­di­ca­cio­nes, en el diá­lo­go con los jó­ve­nes, el “In­cho” ha­bló de los cui­da­dos que de­ben te­ner an­tes de las pe­leas. “Les in­di­qué a los chi­cos que se cui­den, que pe­leen con chi­cos de la mis­ma edad y pe­so, por­que son ellos los que su­ben al ring y a los que le pe­gan”, di­jo y com­ple­tó: “Los pro­fe­so­res se que­dan aba­jo mi­ran­do y des­pués se van a su ca­sa sin gol­pes, pe­ro a ellos les due­len des­pués los gol­pes”.
- Uno de los va­lo­res que se des­ta­ca de un de­por­te co­mo el bo­xeo es el de la dis­ci­pli­na fue­ra del ring, ¿es al­go de lo que ha­bla­ron con los chi­cos?
- Sí, an­tes de em­pe­zar a bo­xear, a los 15 años, en el pue­blo no me que­ría na­die por­que pe­lea­ba mu­cho en la ca­lle. Cuan­do co­men­cé a en­tre­nar me di­je­ron que el de­por­te se ha­cía pa­ra aden­tro del gim­na­sio, no pa­ra afue­ra, y así cam­bié mi for­ma de ver las co­sas. Lle­ga­ba a mi ca­sa re can­sa­do a la no­che y lo que me­nos que­ría era ir­me con los pi­bes a la es­qui­na. Eso fue así has­ta el día de hoy.
- ¿Cuán­to sig­ni­fi­ca el acom­pa­ña­mien­to de la fa­mi­lia en es­tos pro­ce­sos?
- Es al­go que ayu­da mu­cho. Adon­de voy yo, tra­to de lle­var a mi fa­mi­lia. Cuan­do per­dí en Las Ve­gas me vol­ví muy tris­te, y al ba­jar del avión las pri­me­ras ca­ras que vi fue­ron las de mi es­po­sa y mi hi­ja. Son las que me acom­pa­ñan en las bue­nas y en las ma­las.
"SERÍA BUENO PODER REPETIR ACTIVIDADES COMO ESTA"
Ge­re­mías es uno de los jó­ve­nes que prac­ti­ca bo­xeo en el Ex Ma­ta­de­ro y ma­ni­fes­tó su ale­gría de po­der es­tar par­ti­ci­pan­do de la ac­ti­vi­dad.
- ¿Qué sig­ni­fi­ca pa­ra us­te­des la po­si­bi­li­dad de en­tre­nar con al­guien del ni­vel de So­sa?
- Pa­ra no­so­tros es un mon­tón que nos pue­da en­tre­nar y oja­lá que se pue­da re­pe­tir mu­chas ve­ces más. Es­pe­ra­mos que pue­da ve­nir de nue­vo o que no­so­tros po­da­mos ir a Bue­nos Ai­res, eso tam­bién se­ría muy bue­no pa­ra no­so­tros.
- ¿Qué es pa­ra us­te­des es­te es­pa­cio en el Ex Ma­ta­de­ro?
- No­so­tros lo cui­da­mos mu­cho en­tre to­dos, pa­ra que los chi­cos no rom­pan los ele­men­tos de tra­ba­jo y que na­die sa­que na­da.
- ¿Có­mo se cui­dan fí­si­ca­men­te pa­ra po­der bo­xear?
- Nos en­tre­na­mos to­dos los días y nos cui­da­mos has­ta en las co­mi­das.