viernes, 17 de enero de 2014

ALBERTO MELIÁN. "Buscaré la Medalla Olímpica que Argentina no Puede Conseguir Desde Hace Tanto"


La Página web "GANCHO Y CROSS" publicó una entrevista de Enrique Rodríguez al cordobés, nacido en Villa Dolores, Alberto Melián que publicamos a continuación.

Alberto Melián se transformó en uno de los puntales de “Los Cóndores” en el último año, a fuerza de muy buenas actuaciones y resultados positivos. Sin embargo, a horas de que el elenco nacional se presente mañana en Cerdeña, Italia, combatiendo en la 6º fecha de la World Series, frente al invicto profesional Michele Crudetti (27 años, campeón italiano supergallo, 7-0-1, 2 K.O., y debutante en esta competencia), sereno, autocrítico y enfocado tanto en sus objetivos inmediatos como mediatos, el cordobés no se la cree.
En diálogo con http://www.ganchoycross.com.ar, “Impacto 27″, de 24 años, con cinco victorias y una caída en este certamen desde el año pasado, 3º en el ranking individual en los 56 kilos, habla de su pasado, presente y sus ilusiones. Escuchalo.
- Estuviste combatiendo en ocasiones en torneos aficionados y, a la vez, te encontrás peleando para “Los Cóndores”, en algunos casos frente a profesionales: ¿cómo hiciste para manejar esa dicotomía?
- Mi estilo es, primordialmente, el de boxear, siendo veloz de piernas, entrando, pegando y saliendo. Y se me complicaba el tema al combatir a veces para “Los Cóndores” y en otras ocasiones, para la Selección amateur en certámenes A.I.B.A. Porque en el primer caso, se evalúa la técnica como el boxeo rentado y en el otro, el asunto es ir al frente siempre y tirar un montón de golpes aunque no sean tan efectivos.
- ¿Entonces?
- Lo hablé con mi padre Jorge (ex boxeador profesional y D.T. en su campaña aficionada) y con Julio García -su técnico de “Los Cóndores”- y luego de algún resultado negativo entre los amateurs unimos la manera de pelear. Para pelear en un próximo torneo continental entre los amateurs seguiré la forma de combatir que llevé a cabo últimamente en “Los Cóndores”, sea frente a quien fuese: sin variar mi boxeo técnico y veloz, ahora soy más agresivo, y salgo a buscar la pelea desde el principio al fin tirando y tirando hasta desgastar a mi rival de turno.
- Esos progresos se vieron en noviembre en Estados Unidos frente a Steven Fulton (GPP 5) y el mes pasado en Mendoza, ante Argelia contra Farid Kennouche -GKOT 4º- ya que peleaste sin complejos ni trabas tanto como local o visitante.
- Me costó un poco adaptarme pero de a poco se van viendo los resultados. Son fruto del trabajo de todos los días con mis compañeros y mi equipo de trabajo.
- ¿En qué te hacen hincapié desde el rincón para ser cada vez más completo?
- No se cansan de insistirme con que suba concentrado, sin distracciones, en que no me quede en la zona luego de pegar, en la constante movilidad, tanto en ataque como en retroceso y en afirmar más rápidamente y mejor mis golpes directos, en sacar más combinaciones, de varias manos veloces detrás. Me falta mejorar mucho. Lo bueno es que los frutos se empezaron a ver.
- El hecho de haber sido premiado con el “Firpo” como el mejor boxeador amateur argentino de 2013, ¿te compromete aún más en completar tu segunda etapa olímpica de cara a Río 2016 tal como nos habías anunciado un tiempo atrás o tenés idea de cortarlo y pasarte definitivamente al profesionalismo?
- Ha sido un orgullo ser premiado por los periodistas de boxeo. Y eso reafirmó la idea que tenía de antes: seguiré en mi segundo ciclo olímpico para representar a Argentina de la mejor manera. Después, sí, me pondré a pensar qué hago y mi idea es pasar al profesionalismo.
- ¿Por qué lo hacés, teniendo en cuenta que en el profesionalismo, con una buena campaña, podrás ganar más dinero?
- Estoy muy bien cuidado y tengo una buena beca y algunos auspiciantes que me apoyan y me permiten enfocarme solamente en entrenar con todo y subir en las mejores condiciones para pelear. Además…
- Además…
- Buscaré la medalla olímpica que Argentina no puede conseguir desde hace tantos años.
- Justamente, desde Atlanta '96, cuando la ganó Pablo Chacón en tu mismo peso…
-¡Claro! Pablo es el modelo boxístico a seguir. Estuvo un tiempo conmigo mostrándome muchos secretos que me sirvieron un montón para lo que se viene. Me ayudó a corregir errores y a hacerme más completo. Le agradezco mucho lo que hizo por mí.
- ¿Qué te mejoró haber “manopleado” con él?
- ¡Los ganchos abajo, seguro! (Risas). Además, me aconsejó sobre cómo moverme sobre el ring y otras cuestiones de la vida debajo del mismo. Quiero conseguir una medalla como él y ahí sí, quedarme tranquilo y pasar de lleno al profesionalismo. Ese es mi compromiso y el motor de mi búsqueda.