viernes, 13 de febrero de 2015

ALAN LUQUES CASTILLO: "Voy a Tener la Mentalidad de Ganador y me Llevaré la Victoria"


El sitio web "RESUMEN SPORT" publicó la nota de Santiago Crespo a Alan Luques Castillo que reproducimos a continuación.

En el escenario del boxeo, miles de chicos y adolescentes practican este deporte para salir de la situación social que lo está acechando y se encuentran siempre con esperanzas de poder ganar dinero para los bienestares suyos y de sus familias. Sin embargo, siempre hay una línea que separa los que buscan seguir ocupando un lugar en la sociedad y los que quieren ser algo dentro de ella.
En el Club Sportivo América en Rosario, Santa Fé, pelearán Alan Luques Castillo frente a Leandro Esperante, en el que será un combate atractivo, ya que se disputan el Título Latino Interino de la O.M.B. En su última pelea, el boxeador de Sarandí, de 25 años, buscará realzarse con el cetro que perdió, junto al Título Argentino Supergallo, en el mes de septiembre frente a Fabian Orozco.
En tanto, el joven cordobés de 23 años tuvo un balance positivo en el 2014, ya que, de sus seis peleas, ganó cinco. En el comienzo de este año, la Lombriz no pudo combatir en Mar de Ajó por el Título Latino Gallo de la F.I.B. frente a Lucas Carranza, ya que el contrario tuvo que ser internado por problemas de salud previo a la pelea y, luego, vino un reto de la Federación Argentina de Box para que pelee con Diego Santillán (quien peleará en abril frente a Shinsuke Yamanaka por el Título Mundial Gallo del C.M.B.), pero también su rival adujo problemas de salud. Ahora, querrá alzarse por primera vez con un título. Por todo esto, estuvimos dialogando con Alan en el Centro Deportivo Rafael Nuñez:
- ¿Cómo te estás preparando para esta pelea que es muy importante tanto para tu rival como para vos
- La verdad que nos estamos preparando bien físicamente, durante los entrenamientos de la mañana con mi preparador físico Hernán Borda y a la tarde con “Yeye” Hernández y “Pato” Aráuz. Voy a estar bien técnicamente y también en lo físico. Vengo haciendo las cosas bien ya que tuve la posibilidad de pelear en Mar de Ajó por el Título Latino de la F.I.B. frente a Lucas Carranza, el pasado 10 de enero, pero el combate se cayó porque mi rival adujo problemas de salud para dar el peso.
- ¿Qué pensamiento tenés sobre esta segunda oportunidad de poder pelear por un título en juego?
- Está bueno que me den otra chance y la verdad es que voy a ir con todo. Así como iba a ir por todo contra Carranza, también lo haré contra Esperante. Voy a tener la mentalidad de ganador y me llevaré la victoria.
- ¿Qué sabes de tu rival, Leandro Esperante?
- Él es muy fuerte, con un alto porcentaje de KO (de 10 peleas ganadas, 9 las hizo por KO). Nos vamos a cuidar un poco, pero tampoco lo respetaremos arriba del ring. Él es un boxeador como yo, tiene dos brazos como y tenemos una pegada muy similar. Yo también tengo KO, no tantos como él, y me siento muy bien en esta categoría. Entonces eso es una ventaja para mí porque no debo exigirme mucho en el peso.
- Claro; repasando tu récord, con 23 años ganaste en 14 oportunidades y seis fueron por KO…
- Sí, tengo más peleas que él. En ese sentido tengo un poco más de experiencia y movilidad en el año que hice las peleas.
- Contanos el momento en el que tu entorno, entrenador, familia y amigos supieron de esta nueva pelea que vas a llevar a cabo.
- Todo mi entorno me apoya un montón y confían en mí. En realidad veníamos luchando por el Título Argentino, aunque no nos daban esa oportunidad. Después de la cancelación contra Carranza, vino un reto por parte de la F.A.B. para enfrentar a Diego Santillán, pero él no podía entrar más en la categoría. Por ello no se pudo hacer la pelea por ese título, que era lo primero que íbamos a encarar y nos dijeron que había otro título disponible para pelear y lo aceptamos. Es lo mejor que nos puede ocurrir, más allá de que un Título Argentino te identifica por ser del país, el Latino te ingresa al ránking mundial y podremos tener oportunidades mayores.
- ¿Creés que vos serás otro cordobés en entrar a las filas de los campeones latinos?
- Creo que sí. Acá en Córdoba los boxeadores están creciendo mucho. Yo, como boxeador cordobés, tengo una gran oportunidad de quedarme con el título. No tenemos miedo a nadie y vamos a tener que pelear con los que tengamos que pelear.
- En tu preparación para el combate, ¿debés mejorar algún punto físico o técnico?
- Más que nada la técnica. Debo mejorar mucho mi guardia, ya que me confío demasiado y siento en el manejo de la pelea que entro en confianza. Dentro de todo estamos muy bien preparados.