miércoles, 18 de marzo de 2015

FALLECIÓ ELVIO IBARRA PRETTI


"Santafesino, hincha de Colón, sensible, culto y hombre de principios". Así lo definieron sus compañeros de la sección en "Mundo D". La noticia había llenado de tristeza en cuestión de segundos la sala de redacción de "La Voz del Interior". Esta mañana, a los setenta años de edad, falleció el periodista Elvio Ibarra Pretti.
“Hay en los periodistas deportivos un fenómeno que llama muchísimo la atención: parece ser que es el único campo del periodismo hegemónico de este país donde tienen absoluto pase libre para hablar de lo que quieran, por supuesto con objetividad”, había dicho quien fuera una de las glorias del periodismo deportivo de nuestra ciudad. De la vieja escuela, ya que el periodismo de antes se hacía en la calle, “yo no tuve universidad periodística pero si tuve grandes maestros”, agregó Ibarra Pretti. Siempre dijo que había un periodista al cual quería parecerse, Horacio García Blanco.
De muy buena pluma, aunque según él mismo manifestaba "formado en la calle", fue una costumbre durante 30 años leer su columna de boxeo en "La Voz del Interior", nota que muchas veces habíamos palpitado antes, compartiendo un café o una cerveza después una velada boxística.
Uno de los grandes pasos que dio Ibarra Pretti fue el de escribir la crónica del partido donde Argentina derrota a Holanda en la final del Mundial del 78, con una máquina de escribir en un cuartito chiquito, su ilusión fue la de ver como la gente festejaba la coronación de nuestro país, y a la vez leían lo que el santafesino había escrito. El periodismo fue un medio de vida para él, desde que empezó no lo dejó nunca y a esta altura comentó que ya solo lo hacía por sus hijos y nietos.
En el 2007 recibió, junto con Gustavo Zamudio y Jorge Parodi, el Premio al mejor programa programa de deporte de la televisión por cable de Córdoba por "A la Vera del Ring".
Había dicho “yo no siento el tema de querer irme bajo el plafón de luces, ni que me levanten la mano”.
Falleció en su casa, mientras escribía una nota en la computadora, víctima de un golpe de calor. Un golpe al mentón para sus compañeros de redacción y para todos quienes estábamos ligados a él a través del boxeo.
No se fue bajo el plafón de luces ni le levantaron la mano, pero se equivocó Elvio, LOS REFERENTES SON IMPORTANTES, e Ibarra Pretti indudablemente será recordado como el gran referente del periodismo escrito de boxeo de Córdoba.
La Federación Cordobesa de Box, en la persona de su Presidente, el Editor de este medio y todos los que la componen o colaboran con ella, queremos expresar desde esta página nuestras sentidas condolencias a sus seres queridos, acompañándolos en el dolor por la lamentable pérdida de quien fuera durante tanto tiempo nuestro compañero de ruta y amigo.