viernes, 26 de junio de 2015

A LA VERA DEL RING CUMPLE 24 AÑOS



A LA VERA DEL RING salió por primera vez al aire el miércoles 26 de junio de 1991, a las 18 horas por LT20 Radio Junín, una emisora regional de AM, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Por entonces, la consigna del programa era "boxeo al día", tiempos en los que el pugilismo vivía una profunda crisis: soportaba el cierre del Luna Park de fines de 1987 y acomodaba sus tiempos desde la tutela de la Federación Argentina de Boxeo. No era fácil encontrar información de boxeo en los medios de prensa, e Internet todavía no era una herramienta posible.
Por eso, el programa tenía como objetivo dar los resultados del fin de semana y anunciar las peleas programadas.
El conductor era el jefe de deporte de la emisora, Rubén Azconzábal, y participaban periodísticamente Gustavo Zamudio, Marcelo González y Jorge Camarero. La producción general era de Mario Arano.
El ciclo radial luego se emitió en la provincia de Mendoza: en 1992, salió por LV8 Radio Libertador San Martín y luego pasó por el Este provincial, en los micrófonos de Radio Universal de San Martín y FM Continental de Palmira. La conducción era de Gustavo Zamudio, con la participación especial de Marcelo González.
Aquí se dio el primer experimento televisivo, con un programa especial por la pantalla del canal de cable local Nuevo Horizonte, de San Martín.
Entre 1992 y 1993 también se editaron tres ediciones de la revista A LA VERA DEL RING, que se distribuyeron desde Mendoza hacia todo el país.
Pero televisivamente el ciclo comenzó tener continuidad por LRH450 Canal 10, de Junín, canal regional por aire del noroeste de la provincia de Buenos Aires, con la producción general de Mario Arano.
En Córdoba, A LA VERA DEL RING desembarcó primero como envío radial. En 1998 y 1999 salió de lunes a viernes al atardecer por radio FM Sport 91.1 de Córdoba capital.
Hasta que en 2007 se instaló como programa de televisión de una hora los lunes a las 23 por Canal C de la ciudad de Córdoba, canal de cable local, pantalla en la que permaneció durante siete temporadas. Aquí, la consigna dejó de ser "boxeo al día" para definirse como "gente de boxeo". El programa siempre contó con la conducción de Gustavo Zamudio y sumó la presencia especial de los periodistas Elbio Ibarra Preti y Jorge Parodi, más la producción periodística de Julio Moya.
Hoy, A LA VERA DEL RING, bajo la consigna "La ruta del boxeo", mantiene una edición semanal por el canal de aire Teleocho, que llega a casi toda la provincia. Sale al aire los sábados, a las 16.30, con un teleplatea estimada en 100 mil personas.
El 31 de marzo de 2013, se sumó a toda esta red televisiva el sitio web www.alaveradelring.com

DESDE ESTE MEDIO QUEREMOS FELICITAR A NUESTRO AMIGO GUSTAVO ZAMUDIO POR SUS 24 AÑOS DE TRABAJO CON ESTE CICLO