jueves, 29 de octubre de 2015

OSVALDO BISBAL: "Ya No Soy Más el Presidente de la F.A.B."


El sitio web "AM 1300 LA SALADA" publicó la nota a Osvaldo Bisbal que reproducimos a continuación.

El presidente, en receso desde diciembre del año pasado de la Federación Argentina de Box, Osvaldo Bisbal, dialogó con “La Salsa del Boxeo” por "AM 1300 Radio La Salada" y confirmó que no es más el presidente de la Federación Argentina de Boxeo (F.A.B.).
En el programa que se emite todos los viernes de 20 a 22 horas Bisbal confirmó que no seguirá como presidente de la F.A.B. ni ocupará cargos importantes como secretario o tesorero.
Mientras tanto seguirá ligado al consejo directivo por pedido del resto de los dirigentes que reconocen lo realizado a favor de la institución desde el año 1991. “Cuando asumimos la presidencia, la B de boxeo, era la B de Baile porque los sábados, en lugar de boxeo, se alquilaba a empresarios para “Bailantas”. Ni hablemos de la falta de infraestructura en el gimnasio para que entrenen los boxeadores o las oficinas y estábamos totalmente en quiebra. La inserción de la televisión tuvo un rol muy importante en primer término con Canal 9, luego proseguimos con T y C, que en aquel tiempo se llamaba T y C Max y, desde hace dos años, se sumó la TV Publica”.
Bisbal resaltó que en la actualidad “se han incorporado al boxeo gente muy capaz como dirigentes, jueces, periodistas. Es una pena que no hayan conocido lo que era la Federación antes del año 1991 para que observen y reconozcan los progresos durante nuestra gestión. Yo llegue en el año 1972. Por aquellos tiempos los promotores establecían las reglas con las cuales se debía manejar la F.A.B., que tenía un secretario, con buenas intenciones, pero no tenía la autoridad absoluta”.
Ante la inquietud del auge del boxeo amateur Bisbal respondió rápidamente: “El avance de licencias amateur que venimos entregando en estos dos últimos años es muy buena este último mes entregamos 70, para chicos entre 14, 15 y 16 años, un crecimiento notable. Sin embargo las entidades que organizan el boxeo amateur no han crecido lo suficiente, salvo en La Liga Metropolitana”.
No podíamos dejar de pasar el tema de A.I.B.A. y la participación de nuestras selecciones en los distintos certámenes: “El último mundial (Qatar 2015) tuvo un nivel impresionante. Esto lo demuestra que sólo clasificó, de nuestro continente, un cubano. Venezuela que venía en alza en los Pre y Panamericanos, quedó en octavos de final y México no figuró. Nosotros, sin irnos bien, llegamos a cuartos de final (Yamil Peralta, 91 kilos)”.
Además agregó: “Hemos recibido críticas diciéndonos que hacíamos golpear a los chicos en la W.S.B. y no dicen nada cuando en los panamericanos o mundiales intervienen los mismos boxeadores representando a sus países”.
Sobre un tema del cual muchas veces es desconocido en nuestro país el ex presidente de la F.A.B. expresó: “Muchas gente no sabe que a los chicos de los otros países por ganar un título o una medalla le pagan una casa, un auto y 100 mil dólares, hasta la propia Cuba les regala un auto y les arregla la casa. En cambio los chicos que representan a nuestro país reciben únicamente una beca”.
Bisbal no duda, desde su puesto en A.I.B.A., en asegurar que la W.S.B. va por buen camino, hay seis o siete paises que quieren inscribirse para participar. En la A.P.B. es más complicado ya que solamente Argentina (Bisbal), Italia y Francia, presentaron dirigentes con experiencia en el terreno profesional.
Bisbal cerró la entrevista diciendo: “Para los próximos Pre-Olímpicos a realizarse en Argentina las posibles sedes pueden ser Mar Del plata o bien en alguna provincia, cuando se había asegurado que se iba a realizar en el Pabellón Azul de la Rural de Palermo”, torneo clasificatorio a los juegos olímpicos de Rio, a realizarse a principios del 2016.