domingo, 24 de enero de 2016

HÉCTOR MIGUEL: "Me Voy a Concentrar Más en el Boxeo Profesional"



El DIARIO POPULAR publicó la nota de Gustavo Nigrelli a Héctor Miguel que reproducimos a continuación (fotografía de la misma fuente).

El otro candidato a Presidente de la F.A.B. en las elecciones del 28 del corriente, explica su proyecto, no mira de buen grado a la A.I.B.A. (a la que llama "picadora de carne") y pretende reflotar el estadio de la F.A.B. y potenciar las peleas de fondo entre los mejores.
La historia de Héctor Miguel en el boxeo data del año 1980, y está ligada al club de sus amores, Huracán, en donde presidía la Comisión de Boxeo del club. Allí fue cuando se acercó a la F.A.B., hasta que en 1985 se convirtió en jurado, con tanto ahínco que por su iniciativa se creó U.J.A.B.R.A. (Unión de Jueces y Árbitros de Boxeo de la República Argentina), entidad que arrancó presidiendo, cosa que sigue haciendo actualmente.
Miguel, 73 años, nacido en "la República de Parque Patricios" (como le gusta decir) el 11 de noviembre del '42, es quien el 28 de enero próximo le disputará la presidencia de la F.A.B. a Luis Romio, el candidato oficial, para suceder a Osvaldo Bisbal en el trono que ocupó durante 24 años, y que ahora estaba provisoriamente en manos del Dr. Hugo Rodríguez Papini, tras la licencia tomada hace poco más de un año por Bisbal.
Fue modelo publicitario, actor, modelo de fotonovelas y ahora comerciante, pero aspira al máximo cargo dirigencial del boxeo nacional, cosa que por primera vez en la historia se dirimirá en las urnas con dos listas. Y a poco de someterse a la decisión de los clubes afiliados y las Federaciones Provinciales, explica su idea y proyectos:
- ¿Por qué se te ocurrió presentarte?
- Yo no tengo ni tuve nunca apetencias políticas, pero me lo propuso un grupo de amigos al ver quién era el candidato que se presentaba por la otra lista. Y yo confío en mis amigos.
- ¿Quiénes eran?
- No, nombres no te puedo dar.
- ¿Pero eran de U.J.A.B.R.A.?
- Sí, de U.J.A.B.R.A. Al principio me negué, no me pareció buena idea, pero me insistieron, me hicieron ver algunas cosas, y por lealtad a ellos, y porque creo en ellos, me convencieron. Aclaro que esto no sucedería si el Flaco (Osvaldo Bisbal) seguía. Y aclaro que no estoy enojado ni peleado con nadie, ni tengo enemigos, al punto que si gano voy a elegir como miembros del Consejo Directivo a los mismos que están ahora, no cambiaré nada, sólo el presidente. Incluso muchos de ellos me vinieron a hablar para apoyarme.
- ¿Quiénes?
- No, nombres no. Preguntame lo que quieras, pero nombres no te puedo dar porque no quiero comprometer a nadie. Pero hay gente del Consejo Directivo que se me acercó y me expresó su apoyo. Nada más.
- ¿Qué es lo primero que te parece que hay que cambiar?
- Quiero gente activa, y nuevo pensamiento. Presidí 30 años una agrupación en el club Huracán: el Movimiento Renovador Huracanense. Presido U.J.A.B.R.A. bien, es decir, experiencia dirigencial tengo.
- Eso te quiero preguntar: de ser electo presidente de la F.A.B., ¿qué harías con tu cargo de U.J.A.B.R.A.? ¿Lo dejarías?
- Si lo dejo me matan. Me vienen a buscar. Aunque quiera dejarlo no me lo permitirían mis compañeros.
- Pero eso no se puede.
- ¿Por qué no se puede?
- Por una cuestión ética. No podés presidir ambas entidades, que además tienen distintos intereses. Es como que el presidente de la A.F.A. sea además el del Colegio de Árbitros.
- No tiene nada que ver, se puede igual.
-¿Y cómo harías con el tema de A.I.B.A.? A.I.B.A. no permite que ningún miembro de las Federaciones Nacionales tenga relación alguna con el boxeo profesional, al menos en los últimos dos años.
- Problema de A.I.B.A.
- No, problema de A.I.B.A. no, problema nuestro porque nos desafiliarían y no entraríamos ni a los JJOO.
- El Estatuto nuestro no dice nada de eso.
- A nivel internacional sí, estamos alineados a A.I.B.A., pero el problema no es nuestro Estatuto ni nuestro Reglamento, sino el de A.I.B.A. y la participación argentina en los torneos internacionales, Panamericanos, Mundiales, Olímpicos y demás. La W.S.B., la A.P.B., etc.
- Llegado el caso, se habla.
- No, ni te hablan. Te desafilian automáticamente.
- Nos sentaríamos a hablar. Hablando se resuelve todo.
- Bueno, ¿y cuál es tu proyecto?
- Mi proyecto tiene que ver más con el profesionalismo. El amateurismo a mí no... El amateurismo mucho no. Qué querés que te diga, yo miro las peleas de A.I.B.A. y no me gustan. La A.I.B.A. para mí es una picadora de carne. Al pibe Castaño, ¿viste la pelea que hizo contra el ruso ése? Menos mal que lo sacaron de ahí a tiempo, porque 3 ó 4 peleas más así y no sirve más para nada.
- Pero gracias a esa pelea es hoy quien es. Fue la única. Después peleó contra nadie. Está viviendo aún con los réditos que le dejó esa pelea.
- Sí, pero para mí A.I.B.A. es una picadora de carne. Los pibes de acá pelean contra tipos que tienen ciento y pico de peleas y los matan, no pueden hacer nada. Así no.
- Muchas más de 100, ¿pero qué harías? Si no pelean ahora lo tendrán que hacer en algún momento, y cada vez que se enfrenten sería peor.
- Y, yo fomentaría más la Liga Metropolitana, que está trabajando bien.
- Pero eso siempre serían los de acá contra los de acá, y cuando quieran pegar el salto internacional les pasará lo mismo que ahora, o peor.
- No, porque irían mucho más fogueados internamente. Con más experiencia.
- Pero a otro nivel...
- Bueno, igual yo el proyecto amateur dejaría que lo siga manejando el Flaco como hasta ahora. Me dedicaría más al profesional.
- ¿Por ejemplo?
- Y, que peleen los mejores contra los mejores.
- ¿Y cómo hacés?
- Llamaría a los promotores y hablaría con ellos. Les preguntaría por sus figuras, y después, les diría que fulanito se tiene que enfrentar con menganito para levantar al boxeo. El suyo tiene que pelear contra la figura del otro.
- Te van a decir que no. Si fuera tan fácil se haría ahora.
- Vamos a ver. Hay que hablarlo. Yo como presidente me sentaría con cada uno a conversarlo seriamente.
- ¿Y quién organizaría? Porque ése es el otro problema. Todos van a querer organizar, porque quieren ser los dueños del negocio.
- Lo negociaría. Les digo: esta la organizás vos. La que viene, la organiza el otro. Una cada uno. Y así sucesivamente.
- El que hace la primera después te boicotea la otra, no es tan fácil.
- Es cuestión de hablar.
- Bueno, ¿y qué más? Leíste el proyecto de tu competidor, Luis Romio.
- No, no lo leí. Pero mi idea es formar Comisiones. Por ejemplo, la Comisión de Estadio. Refaccionar y agrandar el estadio. Tirar la pared lateral y llevarla casi hasta la última pared del pasillo que conduce al gimnasio. Hacer tribunas arriba en ese lateral, que hoy no hay, y agrandar el ring side abajo. Y alquilar más el estadio. Con prioridad al boxeo los viernes y sábados. Pero los demás días, actos políticos, recitales, lo que sea. Que entre plata por allí. Y que todas las peleas de los sábados que ahora se hacen en el interior del país por T y C Sports, que vuelvan a hacerse en la F.A.B. Pero que todo el público esté sentado en butacas, incluso donde ahora es la popular. Asientos en todos lados.
- ¿De dónde pensás sacar la plata?
- Me fijaría primero en las finanzas y formaría una Comisión de Finanzas. La Comisión de Finanzas se encargaría de todo lo concerniente a buscar sponsors, marketing, alquileres, relaciones políticas que nos permitan bajar los costos de apertura del estadio para abaratar los alquileres y poder alquilarlo más seguido. Es decir, trabajaría a la F.A.B. como una empresa.
- Los cursos de árbitro/juez son otra fuente de ingresos. ¿Los potenciarías?
- No, eso no corre más. Por al menos 3 años los cerraría. Ya hay demasiados árbitros/jueces y se enciman.
- ¿Y el curso de D.T.?
- Ese sí, ése lo dejo. Es una fuente de trabajo para el boxeador. Pero solo permitiría que lo haga el que fue boxeador, no cualquier persona.
- Ok, pero que los aprueben. Y que sean exigentes.
- Obvio.
- ¿Qué más?
- Cuerpo Médico. A ver si me entendés. No quiero decir que los de ahora sean malos, pero crearía un Cuerpo Médico para que forme a otros médicos y se agrande el plantel. Que se desarrolle más. Lo mismo que una Escuela de Dirigentes. Formación de dirigentes, que hace falta. Acá viene cualquiera y de la nada toma un puesto. Sin experiencia. Entonces están los viejos, que ya están cansados y con ideas antiguas, o los jóvenes inexpertos que por más voluntad que tengan les falta.
-¿Pero quién les daría esos cursos?
- Ya se verá.
- Pero tiene que verse ahora.
- Es cuestión de hablar. Punto a punto. Tiene que haber un cambio. Por ejemplo, alargaría el horario de cierre de la F.A.B. para los dirigentes, no como hasta ahora, que es hasta las 20:00 hs. Para el personal sí, pero para los dirigentes, que muchos vienen de sus laburos a esa hora, lo extendería hasta las 22:00 hs. y que nos reunamos más seguido, no el tercer martes de cada mes.
- ¿Y con las promesas que se van del país que pensás hacer? ¿Cuál sería tu política?
- Y, ¿pero por qué se van?
- Por la plata, obvio.
- Y bueno. Ahí está el problema. ¿Y si les pagás más? Buscaría pagarles más para evitar que se vayan. Para eso está la Comisión de Finanzas. Y por eso ya hablé con algún que otro promotor que se me acercó, pero no puedo decir quién. El boxeo tiene que volver a ser rentable. Y haría el campeón provincial para que peleen contra el nacional. Cada provincial con su campeón. Que haya un campeón y 23 rankeados, no interesa. Hay que estudiarlo.