viernes, 15 de enero de 2016

LUIS ROMIO: “Quiero Unir a Todo el País”



El DIARIO POPULAR publicó la nota de Gustavo Nigrelli a Luis Romio que reproducimos a continuación (fotografía de la misma fuente).

El candidato a presidente de la F.A.B. por la lista oficial, cuenta sus proyectos boxísticos mientras aguarda la fecha de las elecciones de le entidad, que por primera vez en la historia tendrá dos listas. Sueños e ideales de un hombre de boxeo de pura cepa.
El 28 de enero será un día histórico para la F.A.B. Allí se elegirá el nuevo Presidente por los próximos 4 años, que reemplazará a Osvaldo Bisbal después de 24 de gestión, o mejor dicho, a quien es hoy el titular interino, el Dr. Hugo Rodríguez Papini, quien siendo el vice ocupó tal lugar provisoriamente por la licencia de Bisbal, tras haber sido designado por A.I.B.A. como Presidente del área Americana. Y el Lic. Luis Romio, de 76 años, es uno de los candidatos a suceder en el trono a Bisbal por la lista oficial, ya que por primera vez en la historia de la institución habrá dos listas que compitan para tal cargo. Por la otra, en una agrupación paralela -¿y opositora?- se presentará el jurado Héctor Miguel, actual presidente de U.J.A.B.R.A. (Unión de Jueces y Árbitros de Boxeo de la República Argentina), en una puja que sólo encuentra antecedentes en el '86, cuando hubo dos listas, pero sólo con el cambio de un vocal, que apenas sacó 3 votos.
Romio, nacido el 8 de setiembre del '39, es maestro en Artes Visuales, profesor de Dibujo, Pintura y Escultura, y Lic. en Historia. Pasó por todos los puestos del Comité Ejecutivo y áreas de la F.A.B., desde vocal suplente hasta vice, además de haber ejercido el boxeo amateur y prácticamente nacido allí en la F.A.B., porque su padre (Constantino Romio) era el casero. Y pese a su edad, tiene proyectos innovadores para encarar esta nueva etapa, una de las más críticas del boxeo argentino.
"En primer lugar, quiero aclarar que nada podría hacer sin la colaboración de los Presidentes de todas las Federaciones provinciales y municipales del país. Mi concepción es Federal, y por eso mi proyecto será unir a todo el país, tanto política como boxísticamente, para trabajar en conjunto. Porque aunque muchos púgiles vengan a formarse acá, la mayoría son del interior", anticipa Luis como una declaración de principios.
- ¿Y cómo lo haría?
- Primero empezando por el amateurismo, que es la base. Y sabiendo que no podemos abarcar la inmensidad de nuestro territorio, por una cuestión de costos. Entonces lo dividiría en 8 regiones: 1) C.A.B.A. y Gran Bs. As.; 2) Pcia de Bs. As.: Junín, Mar del Plata, Tandil, La Plata y Gral. Villegas; 3) Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco; 4) Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero; 5) Córdoba y Sta Fe; 6) San Luis, La Rioja, Mendoza y San Juan; 7) La Pampa, Neuquén y Río Negro; 8) Chubut, Sta. Cruz y Tierra del Fuego.
- ¿Y entonces?
- Organizar un campeonato Nacional cuesta 2.500.000 $ para 350 personas (10 categorías, 24 provincias, más los D.T. y los jueces y árbitros). Sin alojamiento, porque el Ce.N.A.R.D. no tiene capacidad para tantos. ¿Decime de dónde sacás esa plata?
- Imposible.
- Pero si se organiza por regiones sí. Agarrás a una provincia de cada región (la que mejores condiciones y ventajas ofrezca) y a lo sumo en una semana te organiza un torneo Regional. Si son dos provincias solas, pueden hacer ida y vuelta, o bien llevar más de uno por categoría. Que ellos elijan. Con jueces de allá pero llevando veedores de acá. Al final del torneo tiene que haber una selección por cada región, es decir, 10 púgiles en total, uno por cada una de las 10 categorías del amateurismo.
- O sea que es como una pre selección.
- Claro. Entonces voy a tener 80 boxeadores, no 250, y puedo hacer un torneo Nacional más fácilmente en cualquier lado, en la provincia que se postule y que más ventajas ofrezca; por ejemplo, pasaje y estadía, medio pasaje y estadía, lo que sea. Mi idea es hacer 3 torneos en el año: 1 de mujeres (mezclando Juveniles y Mayores), y 2 de caballeros (1 Juvenil y 1 Mayores).
- ¿Y en cuanto al boxeo profesional, tan alicaído, cuál sería su política para reactivarlo?
- Hay un proyecto también, que lo va a llevar a cabo Carlitos Rodríguez, el presidente del Departamento Profesional. Ya estuvimos hablando, le di mi opinión, y tiene que ver con que las provincias se pongan a laburar y tengan todas un campeón provincial, que formen el ránking argentino, bien Federal. Cada vez que desafíen al campeón argentino va a ser siempre, o casi siempre, un campeón provincial. Así todo tiene sentido y no es caprichoso. Pero mi gran ambición es la Liga Nacional amateur, un torneo similar al de Los Cóndores, semi profesional. Ya con participación incluso de promotores. Si no, no se podría hacer.
- ¿Cómo sería?
- En este momento hay 14 provincias con Federaciones o Asociaciones constituídas, y mi idea es organizar a las que faltan. Pero si son 14, las divido en 3 zonas: dos de 5 provincias y una de 4. Cada cual con equipo completo de 10 púgiles, como en la W.S.B. de Los Cóndores. Y pueden tener suplentes y todo. En cada finde, se enfrenta una provincia contra otra. Son 10 peleas, 1 punto por cada pelea ganada.
- ¿Y si alguna no lleva boxeador en alguna categoría?
- Pierde ese punto. Lo gana la otra Federación, si es que tiene un púgil y da el peso. Y así se van sumando puntos según las victorias de sus boxeadores. Ida y vuelta. Una de local, otra de visitante. Al finalizar esa 1º etapa, que será a 3 rounds de 3 minutos, las dos Federaciones que más puntos acumulen, más las dos mejores terceras, se clasifican a la 2ª etapa, ya de 4 rounds de 3 minutos.
- ¿Con dos zonas de 4 equipos cada una?
- Exacto. Como en la W.S.B. Y el ganador de una zona se enfrenta en la final contra el ganador de la otra, ya a 5 rounds de 3 minutos. La que gana es la Federación campeona del año, pero el objetivo no es ése, sino buscar boxeadores para nutrir a las Selecciones Nacionales y pasarlos al Regional.
- Si se lastima un boxeador, o se hace profesional, o desiste de participar, ¿qué pasa?
- Se busca un suplente. O se deja esa categoría desierta y el punto irá a la otra, si lleva púgil. Pero al finalizar cada etapa todas pueden reorganizar su tropa e incluso contratar a un púgil de otra Federación, si quiere.
- Como en la W.S.B.
- Tal cual.
- Pero ellos lo compran. O les pagan.
- Y acá también, todo esto será pago, es semiprofesional. Por eso vamos a necesitar promotores.
- O sea, ¿Rivero, Margossián, Arano?
- No... ¿Sabés cuántos promotores hay en el país, mejor dicho, cuántas licencias hay dadas? 280 y pico. Mirá si hay promotores. Sólo que no trabajan, pero si les das las armas y programás un proyecto tentador, vamos a ver. Que cada cual haga su juego. Y todas las provincias tienen TV, ya sea circuito cerrado, TV local, internet. Todas. Lo que pasa es que les tenés que dar el chupetín.
- ¿O sea que su proyecto, en vez de resumir promotores para que uno maneje todo, es abrirlo y amplificarlo?
- Exacto. ¿Por qué 3 promotores solos? Una cosa son los que organizan por T y C Sports, y otra los que organizan boxeo, que también pueden llegar a interesar a la TV si funciona. Déjenme ver. Si hacemos algo bueno quizás podamos ampliar todo. La idea es unir al país, pero organizadamente. Y que todas las provincias trabajen. Si en alguna hay dos Federaciones, como en este momento, yo les fui claro: "me voy a quedar con la que más trabaje".
- ¿Y el tema A.I.B.A., Los Cóndores, la A.P.B., y los asuntos comerciales con la TV y demás, cómo piensa manejarlos?
- Todo eso lo va a seguir manejando el Flaco (por Osvaldo Bisbal). Él eso lo maneja como nadie. Yo en la A.I.B.A. estuve mucho tiempo, pero ahora estoy alejado y él está armando un buen equipo que lo ayuda. Necesitamos mucha gente. Necesito mucha gente. Porque tenemos que ayudar entre todos. Acá no es cuestión de dar órdenes y creer que uno puede resolver todo solo. Hay que laburar a la par, pero en equipo, no solo. Y el país es muy grande. No se puede controlar desde el sillón.