jueves, 7 de enero de 2016

LUIS ROMIO: “Voy a Necesitar de la Cintura de Osvaldo Bisbal”



El sitio web "PRIMER GUANTE" publicó la nota de Alvaro Garay a Luis Romio que publicamos a continuación (foto de la misma fuente).

Nos visitó Luis Romio, en su actual cargo como Secretario, quién irá en busca de la próxima presidencia de la Federación Argentina de Box. Se mostró confiado cuando dijo. “Tengo poco tiempo. Será una presidencia corta. Tendré que aprender a no tener grises”, al aire de AM 950 BELGRANO.
¿Quién será el próximo presidente de la F.A.B.? Es la pregunta que surge en el momento. Existe una lista de manera oficial. Por el momento PRIMER GUANTE puede asegurar que Luis Romio, actual Secretario, se presentará a elecciones. Pero a último momento apareció una que encabeza Héctor Miguel, actual presidente de Unión de Jueces y Árbitros de Boxeo de la República Argentina (U.J.A.B.R.A.). Este medio intentó dar con algún responsable de esta última lista pero no contestaron el teléfono hasta, al menos, publicada esta nota.
Para el no entendido preferimos refrescar el panorama. Desde hace 24 años que Osvaldo Bisbal permanece al frente de la F.A.B. Hace un poco más de un año (Noviembre 2014) el mismo Bisbal fue electo como vicepresidente de la entidad A.I.B.A. América. ¿Qué pasó? Al tener más compromiso se vio obligado a pedir licencia. Inmediatamente su lugar lo tomó el vicepresidente, Dr. Hugo Rodríguez Papini, en ejercicio de la presidencia interina. Quién, en su momento, iba a ser el “candidato natural a sucederlo, para luego dar paso a camadas más jóvenes” (sic). Pero allí la cosa cambió. ¿Qué cambió? El Dr. Papini desestimó el futuro cargo y abrió el juego. Lo que parecía una candidatura encaminada de manera directa, sin transpirar, para Luis Romio al banquillo no será tan así. Se dicen que Héctor Miguel (U.J.A.B.R.A.) y que Omar Fernández serán sus adversario con otra lista como presidente y vicepresidente respectivamente. Por el momento habría dos listas a la presidencia F.A.B.
En la visita al piso de la radio Luis Romio dijo en campaña que: “Tengo idea de dividir en 8 regiones el país. La 1ra. es C.A.B.A. y Gran Buenos Aires y más 50 km. La 2da. es Provincia de Buenos Aires. La 3ra. son las provincias de Entre Río, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco. La 4ta. es Córdoba y Santa Fe. La 5ta. es Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. La 6ta. es San Luis, La Rioja, Mendoza y San Juan. La 7ma. es La Pampa, Neuquén y Rio Negro. La 8va. es Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Estos tienen la obligación de hacer dos torneos, dos de hombre y una de mujeres”, adelantó.
Siendo Secretario de la F.A.B. consiguió meter al boxeo en los Juegos Evita siendo, quizás, la acción más renombrada durante la entrevista. “Hace cinco años en una charla con el por entonces Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, le dije ¿por qué no metemos el boxeo en los Juegos Evita? Estamos perdiendo tiempo. Entonces le demostré el trabajo que veníamos haciendo”. También adelantó que intentará hacer ingresar al boxeo femenino y otras dos categorías más (actualmente participan los pesos de 48, 50, 52, 54, 57, 60 y 63 Kg.) a los próximos Juegos Nacionales Evita 2016).
- ¿Se hicieron mal las cosas en la F.A.B.?
- Creo que no se hicieron mal las cosas. La continuidad las hizo mal. Todo está para mejorar. El tiempo te hace repetitivo. La política deportiva fue muy buena. En el último período se han recibido cerca de 2 mil jueces, árbitros y directores técnicos. Espero que me salga lo que tengo en mente: armar las ligas provinciales. Que cada provincia tenga sus campeones. Enfrentarlos a todos contra todos. Tengo un plan ambicioso.
“El boxeo no está en Ciudad de Buenos Aires. El porteño no practica boxeo. No hablo del profesional porque eso es comercial. Hablo de las veladas amateur. En las provincias del país te esconden a los boxeadores porque no quieren dejarlo venir para acá. Si una federación no tiene 6 mil pesos para invertir en el boxeo no existe” dejó ver.
- ¿Cuáles son sus objetivos como presidente para este 2016?
- Mi plan se está desarrollando desde hace 8 años. Se puede ver en los Juegos Evita, los torneos provinciales, entre otros. Quiero incentivar el título nacional y sudamericano. No quiero que un tipo se quede con el título 10 años sin ponerlo en juego. También quiero incentivar a las provincias que hagan sus peleas por sus títulos provinciales. De esa manera facilitaría al ranking porque se tendría un campeón nacional y otro provincial. Allí se encontrarán las equivalencias. El boxeo profesional es una actividad comercial regida por normas deportivas y yo no puedo cortarle a un individuo su libertad de ganar más dinero. Quiero armar la Comisión de la Mujer. Está encaminado para que se haga torneos de boxeo interclubes (solo fútbol). También hay intenciones de ir con los gremios y retomar el campeonato Las Estrellas.
- Siempre se preguntó ¿Cuánto van a cobrar los jueces y árbitro?
- Y mi explicación es que ser juez y/o árbitro es una pasión. Si tienen la suerte de cobrar algo no es un trabajo porque, el que lo toma como trabajo es más factible a que lo “adornen”, mientras que si es una pasión, no. Y la otra es que si los jueces y/o árbitro cobran lo que realmente quieren no hay más festivales amateur de boxeo.
- ¿Y la Escuela Argentina de Box?
- Va a tener una preponderancia mucho más que ahora. Después de A.F.A. es la segunda escuela que existe en el país. Habrá capacitaciones. Los dirigentes y los que hablan de boxeo. Ejemplo: juez, árbitro, periodista, etc.
- ¿Qué medidas se irán a tomar contra la W.P.C., World Pugilism Commission?
- Esta seuda organización que tiene Gómez (Presidente W.P.C.) está reconocida por él, su hijo y su casa. Va a las provincias y le venden a la gente un título que no existe y le saca miles de pesos. La gente compra porque es espectáculo. No podemos anular una comisión que está reconocida pero le podemos poner los puntos sobre las ies. Eso es lo que yo pretendo hacer. Pero para llegar a eso debemos estar comprometidos.
- ¿Cómo se preparan para el Pre-Olímpico?
- Estamos definiendo el lugar. En principio iba a ser en la Rural. Ahora surgió la idea de hacerlo en Tecnópolis. Existe una idea de poder hacer un gran show para vender el boxeo. Quieren agregar espectáculos, algunas bandas, entre otras ideas. Así se venderá el boxeo ahora. Veremos. Vendrán muchos países. Canadá y Venezuela vendrán completo con 10 hombres y dos mujeres. EEUU, México, Cuba, sin hablar de Argentina.
- Con este nuevo cambio de gobierno ¿Cómo cree usted que reaccionará la F.A.B.? Veníamos de 12 años de mandatos distintos al de Mauricio Macri.
- El deporte tiene el lugar que se merece. Creo que este gobierno va a mantener eso. Macri ganó los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. Quiere decir que tiene un compromiso y, al igual que la F.A.B., otras 30 federaciones deben estar atento a ello. No se puede escribir y borrar con el codo. Han entendido que los deportes individuales entregan más medallas que los deportes en conjunto. Nos quedamos sin el Ce.N.A.R.D. (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo ). No tenemos apoyo económico del estado. Jamás nos dieron el apoyo. El boxeo amateur no tiene sponsor.
- ¿Qué esperamos de la próxima temporada World Series of Boxing?
- No buscamos salir campeones. Buscamos dejar preparado a los jóvenes para cuando salten al profesionalismo lo hagan de la mejor manera. Los que actual mente compiten allí lo hacen frente a los mejores del mundo. El tiempo demostrará que existe una camada de altísimo nivel porque ya están compitiendo en el más alto nivel amateur.
- ¿Cómo será la relación con la Asociación de Defensa de los Boxeadores Argentinos (A.De.Bo.Ar.)?
- Los hemos ayudado con algunos elementos. Estamos con ellos pero necesitamos que también tengan las cosas claras. Los que luchan en A.De.Bo.Ar. no son tontos pero necesitamos que se unan. Que se quiten las diferencias personales.
- En abril sucedió una tragedia. Falleció el amateur Néstor Rojo. ¿Cómo actuaron?
- Primero la habíamos suspendido a ésa pelea porque iba un menor frente a un mayor, no se puede. No había equivalencia. Nosotros somos F.A.B., no policías. Podemos aconsejar. Estiramos las manos hasta dónde nos da. Falta conocimiento. Están los que no saben las reglas y están los pocos que lo saben y no hablan.
Para cerrar la entrevista lanzó. “Si logro hacer solamente el 30% de lo que tengo pensado puedo darme por hecho, en nombre de mi padre Constantino Romio”. Y se fue caminado lento pero rápido para escuchar.