domingo, 28 de febrero de 2016

ROBERTO GUTIÉRREZ: "No Sueño con Pelear en Las Vegas, Vivo y Disfruto el Día a Día"



El sitio web "DEPORNAUTAS" publicó un reportaje de Leonela Zapata a Roberto Gutiérrez, que reproducimos a continuación (Foto: Quique Pereyra).

Ameno, predispuesto y con muy buena onda, Roberto Gutiérrez dialogó mano a mano con Depornautas:
- ¿Cómo es la preparación antes de cada pelea?
Entrenamos de lunes a sábados, de lunes a viernes en el gimnasio y los sábados salgo a pedalear. Cuatro o cinco semanas antes de cada pelea con mi preparador físico, Juan Manuel Iturburu, que me prepara una rutina que consiste en piques, pasadas y un poco de musculación y en la última semana antes del combate se hace boxeo en el gimnasio.
La preparación es al estilo Juan Manuel
(por Iturburu). Consiste en dos horas de boxeo y dos horas de físico. Además lleva un plan alimenticio, un mes antes ya me tengo que cuidar en lo que como. Normalmente peso 80 kilos pero para las peleas debo bajar a 76.200 kg. De ese tema se encarga María Cecilia Altolaguirre que es la nutricionista del equipo.
También cuento en mi equipo con Julián Finisola, psicólogo deportivo. En la última pelea no pude verlo pero para la próxima lo voy a necesitar porque me ayuda a pensar de manera más competitiva.

- ¿Cómo hacés combinar el trabajo con el entrenamiento?
Hace cinco años que trabajo en Z.F. y desde que soy profesional la empresa me está dando una gran mano. Me pusieron un turno fijo de cuatro de la mañana a 12.30 del mediodía. No tengo la posibilidad sólo de entrenar y vivir del boxeo. Tampoco lo pretendo, siempre me gané todo trabajando. Entreno de 17 a 21 horas. Dos horas de boxeo y dos de físico. Z.F. también me auspicia. A mí me sirve para que otras empresas grandes vengan y me apoyen. Me apoyan desde mi compañeros, mis jefes y hasta el director, Alejandro Roasso. Siento un apoyo constante de todos.
Primero está mi familia, después mi trabajo y por último el boxeo. Yo sé que la carrera del boxeador es corta y un golpe te puede bajar del ring. En cambio sé que en mi trabajo tengo tiempo y puedo progresar.

- ¿Qué referente tenés dentro del boxeo?
Admiro mucho al “Chino” Maidana, por como se inició y por sus orígenes. Es de un pueblo muy chico y llegó a pelear contra Floyd Mayweather. La historia de “Maravilla” Martínez, también me gusta Lucas Matthysse. Son todos referentes de la actualidad. Pero si tengo que nombrar a uno de la historia sería a Carlos Monzón. Vi muchísimos videos de sus peleas. Otro boxeador que se hizo de abajo y nadie le regaló nada fue “Martillo” Roldán, que si bien no pudo consagrarse nunca campeón del mundo peleó con los que en esa época fueron los más grandes.
- ¿Cuáles son tus aspiraciones dentro de la competición?
Aspiro a lo que llegue. Me cuido en todos los sentidos. Me cuido en la alimentación y en los entrenamientos. Si tengo que ser campeón provincial, latino o argentino bienvenido sea. Voy a pelear hasta donde pueda, siempre teniendo en cuenta que mis prioridades son mi familia y el trabajo. No sueño con pelear en Las Vegas, vivo y disfruto el día a día.
- ¿Cuándo va a ser la próxima pelea?
- La próxima pelea es el 9 de abril en la Expo Deportes. Así que no hay tiempo para descansar, aproveché para comer asados con mis amigos y ya arranqué con la preparación para el encuentro.