martes, 3 de enero de 2017

RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA
del 28/12/16 en la F.A.B.


Según informa la Federación Argentina de Box en su sitio web oficial, estas son las principales novedades que surgieron de la conferencia de prensa llevada a cabo el miércoles 28 de diciembre de 2016 en la F.A.B., brindada por el presidente de la institución, Lic. Luis Romio, y por Osvaldo Bisbal, presidente de la A.M.B.C.

CAMBIOS A.I.B.A.
A partir de 2017, A.I.B.A. ampliará la duración de los rounds del boxeo femenino: serán de 3 minutos. Es decir, a partir de ahora serán de 3 rounds de 3x1.
La W.S.B. aceptó la participación femenina para dos categorías (aún no se conocen cuáles), pero no se pondrá en práctica para el próximo torneo, que arrancará en febrero, por razones de tiempos de la TV. Tal vez sí se lo introduzca en el siguiente.
En W.S.B. y A.P.B. dejarán de ser 5 los jueces y de seleccionar 3 válidos. Solamente serán 3 los que intervengan en cada pelea, tal como sucede en el profesionalismo tradicional.
En A.O.B. seguirán siendo 5 jueces, pero se tomarán los 5 resultados. Por lo tanto, ahora el fallo será de 5-0, 4-1, ó 3-2.
Todos los torneos internacionales de A.I.B.A. tendrán a partir de ahora un Pre-Clasificatorio.
Yamil Peralta y Alberto Melián, por ser diplomas olímpicos cobrarán una beca durante 2 años y seguirán afectados a la A.I.B.A. por ese tiempo, salvo que renuncien a la misma por escrito para pasar al profesionalismo tradicional. Ambos podrán competir tanto en W.S.B. como en A.P.B., y en el boxeo profesional tradicional argentino, sin firmar con promotores.
Leandro Blanc e Ignacio Perrín podrán seguir afectados a A.I.B.A. si lo desean, salvo que renuncien. Es decisión de ellos. Alberto Palmetta ya pasó al profesionalismo tradicional.
La A.P.B. se posiciona como una entidad mundialista más, la quinta, junto a la A.M.B., C.M.B., F.I.B. y O.M.B.
Los árbitros/jueces A.I.B.A. pueden, a partir de ahora intervenir en el profesionalismo tradicional en sus países, mientras no dirijan títulos mundiales ni regionales.
Para las peleas locales amateurs, que no estén bajo las reglas A.I.B.A., el uso de los cabezales a partir de los 19 años será optativo, y de común acuerdo entre ambos púgiles.
La W.S.B. que comenzará en febrero tendrá 3 zonas de 4 franquicias cada una (12 en total) y será dividida en 3 continentes (Europa, Asia y América).
En el grupo americano, Argentina estará con Colombia, Cuba y Venezuela. Se bajaron E.E.U.U. y México, que no participarán en la próxima edición.

BOXEO AMATEUR F.A.B.
Tema Entrenador General: aún no está definido. Será a partir del 15 de enero.
Se anotaron 6 D.T. extranjeros, 18 D.T. nacionales, y 10 P.F. (de los cuales, 6 son D.T. de boxeo).
La elección corresponderá a la Comisión Técnica, presidida por Héctor Morales. Será a partir del 30 de enero.
Serán elegidos 2 D.T. para cada plantel (Elite, Juveniles y Mujeres), 1 D.T. femenino, 2 P.F. y 1 D.T. general, que coordinará a todos y será la cabeza visible.
Para el cargo de D.T. general (que tendrá contrato de 1 año, renovable), se está buscando a un extranjero, que puede ser un cubano, de reciente participación en un equipo olímpico (tal vez Tailandia).
La conformación del equipo de la W.S.B. (los Cóndores) hasta que tome forma el nuevo cuerpo técnico, recaerá en el cuerpo técnico anterior (que tendrá vigencia hasta marzo de 2017 porque se extendieron sus contratos con la Secretaría De Deportes) y la Comisión Técnica.
Las becas de los púgiles amateurs seleccionados para la W.S.B. y planteles nacionales serán por objetivo, sin plazos fijos.
La base de la W.S.B. seguirá siendo la de los Cóndores y el equipo olímpico argentino de Río, con inclusión de nuevos valores amateurs que se irán fogueando peleando primero, en lo posible, de local y ante amateurs.
El vicepresidente actual, Héctor Morales, en febrero dejará el cargo y se dedicará exclusivamente a la Comisión Técnica y a su cargo de Presidente de la Comisión de Boxeo Amateur Argentino.