viernes, 17 de febrero de 2017

ALAN LUQUES CASTILLO: “Lo Respeto pero Confianza me Sobra: No va a Haber Sorpresas”


El sitio web "GANCHO Y CROSS" publicó la nota a Alan Luques Castillo, que reproducimos a continuación.

Mañana, en el Club Social y Deportivo Mar de Ajó, en la costa atlántica bonaerense, televisado por T y C Sports desde las 23 hs., no será un día más para Alan Isaias Luques Castillo (25 años, 19-5-0, 8 KO). Es que el joven pero, a la vez, experimentado cordobés, intentará volver a atrapar un cinturón que fue suyo: el “Latino Plata” C.M.B. de los Supergallos.
2° en el ránking argentino de los 55 kilos y fracción, haciendo gala de un boxeo atildado pero también sanguíneo llegado el caso, no la tendrá fácil, ya que enfrente estará el tucumano y el actual monarca argentino gallo, Diego "el Profeta" Ruiz (12-2-0, 6 KO).
Pero luego de haberse tomado una esperada revancha, en diciembre, con un convincente triunfo contra el bonaerense Leandro Esperante en su última salida, "Lumbriz" parece haber tomado la confianza necesaria para estar a la altura de las circunstancias. Y eso lo trasluce en un interesante ida y vuelta con nuestro sitio.
- Pudiste, por fin, sacarte la espina de vencer a un ranqueado de la talla de Esperante, cumpliendo una buena actuación y tomándote desquite: ¿Lo tomás como un salto de calidad o es solamente un resultado positivo que hay que tomarlo como tal y seguir trabajando para mejorar?
- Hay que seguir trabajando para mejorar. No me la creo. Aún así, esa fue mi revancha y se me dio bien para venir a por esta próxima pelea con la confianza en mis posibilidades.
- Luego de fallar frente a Javier Chacón, Julián Aristule y el propio Esperante, ¿recibiste algún apoyo profesional desde lo psicológico para aprovechar como aprovechaste tu oportunidad frente al León Esperante fue entrenamiento y enfoque en cómo aprovecharlo?
- No creí necesario tener ninguna colaboración desde la ciencia de la Psicología. La clave está en el gimnasio. Solamente recibí la mejor ayuda de mi rincón: Virgilio "Pato" Arauz y, en este caso, Hernán Borda, mi preparador físico y fisioterapeuta. Ellos fueron mi sostén que me ayudaron muchísimo a conseguir mi último logro.
- ¿Qué conocés de tu rival del sábado? Es campeón argentino gallo pero casi no tuvo desafíos importantes: ¿cómo pensás ganarle, con qué estrategia?
- La verdad es que me enfrento a un buen boxeador. Yo me siento preparado para ganar, bien entrenado y con la idea clara de cómo hacerlo. Lo verán sobre el ring. Nunca hay que dejarse guiar por los números y, menos en el boxeo, donde una mano cambia todo.
- Tenés mucha más experiencia tanto en cantidad como en roce de peleas importantes, máxime teniendo en cuenta tu campaña en Los Cóndores. ¿Será un punto para tener en cuenta a tu favor?
- La experiencia es importante pero también, relativa. Uno no se puede confiar por lo que hizo antes. Debo estar atento porque, arriba del ring, todo puede pasar. Cabe destacar que por algo, él quiere la pelea. Así que, seguramente, viene bien preparado también. De todas maneras me siento muy bien y no creo que haya sorpresas en mi contra.
- En caso de vencer a Ruiz se te abrirían más puertas: ¿considerarías estar a la altura de Aristule y Chacón para tratar de tomarte revancha o creés que te faltaría hacer algunas peleas más para tomar más confianza?
- Confianza no me falta. Frente a ellos no fueron mis noches. Ojalá tenga revancha ya que me estoy preparando a full.
- En ese caso, ¿cómo plantarías las hipotéticas peleas frente a cada uno de ellos teniendo en cuenta que son muy distintos: Aristule zurdo y contragolpeador y Chacón, diestro y atacante, ambos experimentados?
- Muchas veces nos preparamos estratégicamente contra un rival que ya conocemos, lo cual no significa una ventaja. Es relativo, porque ellos también se la plantean la estrategia.- ¿Variarías tu forma de pelear o confiarías en tu estrategia sin tener en cuenta las virtudes y falencias de tus rivales, quienes tendrían que preocuparse por vos?
- Aunque respeto a todos, no hay que enfocarse tanto en analizar y analizar antes a los rivales. Bien entrenado y con varios planes para desplegar, creo que en el boxeo hay que improvisar y resolver arriba del ring.