jueves, 22 de junio de 2017

DAYANA SÁNCHEZ: "ES UNO DE MIS LOGROS MÁS IMPORTANTES PERO VOY POR MÁS"


El sitio web "ARGENTINA AMATEUR" publicó la nota de Julián Haramboure a Dayana Sánchez, que reproducimos a continuación.

El pasado viernes en Honduras, la cordobesa Dayana Sánchez se consagró campeona continental en la categoría hasta 64 kg. y volvió a demostrar su gran nivel. La joven de 24 años, en diálogo con Argentina Amateur, dejó en claro su felicidad por este logro y se refirió a su máximo sueño: clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. También contó sus desafíos a corto plazo y no esquivó un tema que siempre genera controversia en el mundo del boxeo: la existencia de fallos localistas y polémicos de parte de algunos jueces.
- ¿Qué sensaciones te dejó la medalla dorada obtenida en el certamen Continental de Honduras?
- Estoy muy contenta y conforme con el resultado, trabajamos mucho para conseguir esto. Con nuestro equipo nos propusimos desde un primer momento el título Continental. Se hizo todo bien, las cosas salieron como esperaba. Ahora hay que seguir entrenando para lo que viene, las peleas que afronté en este certamen sirvieron muchísimo porque fueron ante países muy fuertes: el primer combate fue ante Nicaragua, el segundo contra Estados Unidos y la final me tocó contra Puerto Rico. Peleas muy exigentes en las que di el máximo de mí así que muy contenta.
- El torneo resultó positivo en general para Argentina a nivel femenino ya que el país obtuvo cuatro medallas, ¿esto reafirma el poderío de nuestro país por sobre el resto en la disciplina?
- Sí, es evidente que crecemos cada vez más, las mujeres contamos con más protagonismo que antes. Creo que deberían darle un poco más de importancia a la disciplina. Al día de hoy hay gente a la que no le gusta el boxeo de mujeres, eso no es problema, cada uno tiene su gusto, pero creo que el boxeo femenino necesita más apoyo.
- ¿Esta medalla dorada en Honduras es uno de los logros más importantes de tu carrera junto con la medalla plateada obtenida en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015?
- Toda medalla cuenta y más cuando sabés que lo dejás todo para conseguirla. El título continental es uno de los logros más importantes de mi carrera pero vamos por más.
- Respecto a la temporada pasada, ¿qué aspectos mejoraste de tu boxeo?
- Mejoré bastante mi nivel. En esta ocasión competí en una categoría más pesada (hasta 64 kg.) que la que acostumbro, me sentí cómoda pero mi categoría es hasta 60 kg. y en el futuro espero poder repetir estos resultados con mi peso habitual ya que se trata de una categoría olímpica. Mi objetivo principal es conseguir la clasificación a Tokyo 2020.
- Mencionabas la falta de difusión del boxeo femenino, ¿pensás que los logros recientes pueden ayudar a que la situación cambie para bien?
- Sí, no lo dudo, con este crecimiento del boxeo femenino tanto a nivel amateur como profesional va a llegar el momento en que se le dé más importancia a esta disciplina en los medios.
- A futuro, ¿pensás en pasar al campo profesional?
- Sí, es algo que pienso para más adelante. Tuve la idea inicial de pasar al profesionalismo una vez que finalizara el ciclo hacia Río 2016. Si lograba la clasificación a los Juegos Olímpicos me iba a pasar a profesional pero me quedé con las ganas de poder acceder a esa competencia así que me queda un ciclo olímpico más para intentar estar en Tokyo.
- ¿Cuáles son los desafíos a corto plazo?
- Por el momento no tendremos competencias internacionales con el seleccionado. Sí habrá un torneo nacional dentro de tres semanas. Luego no tendremos nada internacional hasta el año que viene que se realizará el mundial en noviembre. Así que a esperar por el nacional y después se seguirá entrenando para ver si salen peleas y estar enfocada para el mundial.
- ¿Qué chances ves en el Mundial?
- Un Mundial es mucho más fuerte y difícil que un Continental o un Panamericano, se nota la calidad de cada boxeadora. Nos vemos muy bien para participar en este torneo pero necesitaríamos tener más constancia de peleas, cosa que no pasa en Argentina porque no hay rivales y porque por cuestiones económicas no podemos viajar al exterior más seguido para enfrentar a otros países. De todas formas siempre nos preparamos de la mejor manera para afrontar los mundiales.
- En ocasiones en el boxeo internacional existen fallos localistas o fallos favorables a las potencias, ¿es algo que has sufrido en tu carrera o que notás que está muy presente?
- Sí, es lo malo que tiene el boxeo. A veces algunos jurados favorecen a los países importantes o a los boxeadores de trayectoria. En la final del Continental esto nos pasó con Yamil Peralta. El argentino ganó con claridad la pelea ante Erislandy Savón pero los jurados le dieron el triunfo al cubano ya que se trata de un medallista olímpico con mucha trayectoria. Es algo que ocurre y que no va a dejar de existir excepto que decidan darle la oportunidad de ser campeones a nuevos boxeadores.