sábado, 17 de marzo de 2018

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ ROSADO: "Se les Inculcan los Valores del Deporte y del Boxeo"


El diario "LA VOZ DEL INTERIOR" en su suplemento "MUNDO D" publicó la nota de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba que reproducimos a continuación.

El domingo 18 de marzo se desarrollará el primer Encuentro de esta disciplina organizada por la Federación Cordobesa de Box. La Confederación de Deportes te cuentas más sobre esta nueva modalidad de boxeo.
¿Por qué se desarrolla esta modalidad de boxeo sin contacto? “Para que los chicos no se aburran y se cansen de los gimnasios hacemos esta modalidad”, dice José María Sánchez Rosado, Secretario de la Federación Cordobesa de Box y Presidente de la Comisión de Boxeo Amateur de la misma Federación. “Recién a los 14 años pueden tener su licencia”, nos recuerda. La espera para competir es mucha para los chicos que empiezan a temprana edad a practicar este deporte, pueden pasar 4 o 5 años hasta que puedan obtener su primera licencia.
“En España hace mucho que hablan de esto”, dice y comenta que sigue mucho por Internet esta modalidad. Agrega “Cuba es el precursor de todo esto”. También nos dice que en este país caribeño tienen una reglamentación especial, “Ellos tienen una reglamentación mucho más amplia. Ellos a los 8 o 9 años ya están combatiendo”. Y nos agrega que “Por eso en las olimpiadas Cuba siempre se destaca”.
“Nosotros venimos siendo la punta de lanza, a nivel nacional están más atrás”, nos dice con orgullo. Existe un reglamento que “Lo realizó la Federación Cordobesa que todavía no está nivel nacional”, agrega.
El boxeo sin contacto, quizás, rompa el paradigma que se plantean algunos padres a la hora de enviar a practicar boxeo a sus hijos por el miedo a los golpes. Además incluye a todos los chicos que practican este deporte y brinda contención a todos los chicos que empiezan en este deporte.
“A los chicos les encanta, a los grandes les gusta verlos y los padres están tranquilos porque sus hijos no se lastiman”, dice José María dando, tal vez, por qué esta nueva modalidad de boxeo está cobrando tanta fuerza dentro del ámbito pugilístico.
Deporte e inclusión
Este domingo 18 se disputará el Encuentro de Boxeo Sin Contacto. Los participantes de este evento serán chicos de entre 6 y 13 años. Pero además también incluye a una categoría especial, donde pueden practicar esta disciplina chicos que no pueden practicar boxeo tradicional por no tener la habilitación médica.
“En esto, como es sin contacto, si pueden porque es la práctica que hacen en cualquier gimnasio”, dice José María recalcando la inclusión de los chicos con capacidades diferentes. “La edad de esta categoría se estira hasta los 14 o 15 años, así se pueden incluir más chicos”, dice.
El puntapié inicial tras un largo camino
Este encuentro que se disputará este fin de semana, será el primero de cinco fechas del calendario de esta modalidad. Cada dos meses se realizará un encuentro de esta modalidad. “Vamos a ver si a fin de año esto culmina con éxito, podemos darle el cinturón de campeón a los chicos”, expresa José María pensando que esta iniciativa llegue a buen puerto para poder seguir adelante.
Tras mucho trabajo se puede efectuar este encuentro. José nos dice “Hace como un año y medio, o dos, que venimos trabajando para este torneo”. “Tuvo sus altibajos, tuvo sus idas y vueltas”, nos comenta.
“Este es un gran logro para la Federación, y creo que más de uno ahora quiere imitarlo”, expresa con satisfacción después de todo el trabajo realizado. “He recibido comentarios de San Juan, de La Rioja, de Santiago del Estero de personas que les gustaría venir con chicos para participar de estos Encuentros”, agrega.
“Nosotros estamos preparando, con mucha expectativa todo para 150 participantes”, nos dice y comenta “La máquina recién se está poniendo en marcha”, con la esperanza y el anhelo que después de este domingo este tipo de eventos tome fuerza y siga creciendo.
Este Primer Encuentro de Boxeo Sin Contacto se desarrollará el día domingo 18 de marzo en el Centro de Desarrollo Deportivo Núñez, Av. Alem y Augusto López, Barrio General Bustos. Participarán 5 categorías: la A, de 12 a 13 años, la B, de 10 a 11 años, la C, de 8 a 9 años, la D, de 6 a 7 años, todas las categorías son para ambos sexos. Como así también la categoría especial.
José María Sánchez Rosado cierra esta entrevista diciendo que “No solo se le enseña a los chicos lo básico del boxeo, sino también se les inculcan los valores del deporte y del boxeo que también los ayudan en la vida”.